La disputa por el documental en los Oscar: escaladores, jueces y yihad

FreeSoloWEB

Las cintas Free solo y RBG son las favoritas en la versión 91 de los premios Oscar. Religión, guerra, racismo y adolescencia son parte de las temáticas que tocan los filmes de no ficción nominados.



Corría el año 2016 y el escalador estadounidense Alex Honnold (33) se preparaba para subir una de las formaciones rocosas más difíciles del mundo: El Capitán. Ubicado en el parque Yosemite de California, EE.UU., esta roca de 914 metros de altura se ha transformado a lo largo de la historia en uno de los principales objetivos en el mundo de la escalada y el montañismo.

Así inicia el documental de National Geographic Free solo, dirigido por Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin. En él se puede conocer la vida de Honnold, pero al mismo tiempo la larga odisea a la que se tuvo que enfrentar para que en junio de 2017 lograra subir en solitario libre (free solo) a la cima de El Capitán. Algo relevante del filme es que este deportista no utilizó equipo de seguridad ni cuerdas y solo confió en su nivel de entrenamiento y fuerza.

Free solo, que ha recaudado más de 18 millones de dólares y que será estrenado mundialmente el 3 de marzo por el canal National Geographic, se ha transformado en uno de los documentales favoritos para llevarse el Oscar este 24 de febrero. Su historia, su montaje y su fotografía lo han convertido en uno de los trabajos más aclamados del 2018 y el pasado 10 de febrero ganó como Mejor documental en los premios Bafta.

Su fecha de estreno en Estados Unidos fue en septiembre del 2018 y en diciembre de ese mismo año se exhibió en Chile, el primer país sudamericano en mostrar este documental, en el contexto del Santiago Mountain Film Festival. En éste el protagonista de Free solo -Alex Honnold-viajó de sorpresa a la capital y compartió con los asistentes.

Una jueza liberal

La otra favorita en la competencia para el Oscar es RBG, un documental biográfico que aborda la figura de Ruth Bader Ginsburg (85), jueza de la Corte Suprema estadounidense que se ha convertido en un verdadero ícono pop al destacar en su lucha por la igualdad ante la ley de hombres y mujeres. La jurista, perteneciente a la facción liberal del Tribunal, ha votado a favor del aborto y de los derechos de personas homosexuales, así como también en contra de la pena de muerte. Estas decisiones la han elevado al estatus de celebridad dentro de Estados Unidos, recibiendo el nombre de Notorious R.B.G, en referencia al fallecido rapero Notorious B.I.G. Ese alias titula el filme.

Su nivel de popularidad llevó a las cineastas Julie Cohen y Betsy West -y a un equipo de técnicos donde la mayoría son mujeres- a dirigir esta cinta que revisa su vida y logros. Su infancia, la muerte de su madre, su ingreso a la universidad y su matrimonio con el también abogado Martin Ginsburg son algunos de los temas que la cinta aborda, pero el mayor foco está puesto en su implacable lucha por el fin de la discriminación de género.

A diferencia de su competencia directa, Free solo, RBG no cuenta con tantos premios a su haber. Pero es la importancia de la jueza- que hace unos días regresó a la Corte Suprema luego de que en diciembre fuera operada de nódulos cancerígenos en su pulmón izquierdo- la que la transforma en una de las favoritas para ganar la estatuilla. Fue elegido como el Mejor documental de 2018 por el National Board of Review y, tras su estreno en Sundance, recaudó más de 14 millones de dólares. También cabe considerar que desde 2010 los Oscar han premiado a 5 documentales de temática biográfica, lo que parece darle una buena oportunidad.

Otros tres documentales compiten por el Oscar junto a Free solo y RBG. Estos abordan temáticas sociales desde distintas miradas, como es el caso de Hale county this morning, this evening del director RaMell Ross. Retrata a los jóvenes afroamericanos de Hale, que tratan de seguir sus sueños y aspiraciones a pesar de vivir en el sur de Estados Unidos, un lugar cargado de discriminación.

También está el filme de no ficción Minding the gap, dirigida por Bing Liu. La cinta ha encantado a la crítica al mostrar a tres jóvenes que comparten su pasión por el skate en la localidad de Rockford y que buscan huir de sus familias y de las responsabilidades adultas. Por otro lado, el director sirio Talal Derki con su documental Of fathers and sons retrata la cruda realidad de una familia islamista en Idlib, ciudad ocupada por el Frente Al-Nusra. La cámara se centra en los hermanos Osama y Ayman quienes crecen en medio de la guerra y obligados por su padre para ser combatientes yihadistas.

Lista de nominados

1 Free solo

Dirigida por Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin.

2 RBG

Dirigida por Julie Cohen y Betsy West.

3 Minding the GAP

Dirigida por Bing Liu.

4 Hale county this morning, this evening

Dirigida por RaMell Ross.

5 Of fathers and sons

Dirigida por Talal Derki.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.