La arquitecta de la nueva era de Star Wars

Daisy RidleyWEB
Rey (Daisy Ridley) junto a Poe (Oscar Isaac) y Finn (John Boyega) en el primer trailer de Star Wars: El Ascenso de Skywalker.

La saga sobre los Skywalker se despide este año con el estreno del Episodio IX. Pero Star Wars está lejos de finalizar. Hay series y al menos tres filmes programados entre 2022 y2026, todo un universo comandado por un solo nombre: Kathleen Kennedy.


En medio de la euforia y una espera de gran nervio, un sencillo "hola, Chicago" ayuda a dar inicio a la hora más crucial de todo 2019 para los fanáticos de Star Wars, que aguardan por las primeras imágenes del Episodio IX, a mitad de abril. El gesto, simple pero entusiasta, es autoría de quien entró segundos antes, muy ovacionada, y vistiendo un traje oscuro y una polera con letras multicolor con las letras de la saga, la mujer que maneja mejor que nadie los secretos de la franquicia en la actualidad.

En la era de revival que atraviesa Star Wars desde que Lucasfilm fue adquirida por Disney en 2012, Kathleen Kennedy es el nombre que cruza cada nuevo estreno, y eso el fan lo reconoce, cuando la aplaude enérgicamente en su aparición junto al director J. J. Abrams, en medio del panel más esperado de la Star Wars Celebration, que este año llegó hasta Chicago. De la misma manera que nuevos personajes como Rey (Daisy Ridley), Poe Dameron (Oscar Isaac) o BB-8 se ganaron rápidamente el cariño de los fanáticos, la productora también ha ido acaparando idolatría desde su lugar como presidenta de Lucasfilm, al definir los nuevos destinos de la saga y ser una figura infaltable en cada gran evento de la franquicia.

Cuando en 2012 aceptó unirse a la cabeza de Lucasfilm de seguro Kennedy tenía en mente que su nuevo trabajo implicaría tener jornadas como esta, y alcanzar mayor visibilidad que en sus décadas anteriores en Hollywood, si es que eso era posible, después de acumular nominaciones al Oscar y millones de dólares en taquilla. Su primer crédito como productora fue E.T. (1982) y luego -además de hacer películas como la saga Volver al futuro y Sexto sentido (1999)- se transformó en la mejor aliada de Steven Spielberg, hasta Lincoln (2012), momento en que George Lucas la convocó para liderar su compañía.

Pero pronto quedó a cargo en solitario, cuando Disney adquirió la marca por US$ 4 mil millones de dólares y se estableció como primer objetivo crear una nueva trilogía, incorporando los viejos y queridos personajes de la saga original, pero sin Lucas demasiado implicado creativamente. En ese esquema El ascenso de Skywalker -que debuta el 19 de diciembre en cines chilenos- ocupa el rol de gran cierre no sólo de la seguidilla de filmes que comenzaron con El despertar de la fuerza (2015), sino que también en general de las películas ligadas al apellido de Luke y Anakin, que se han extendido por más de 40 años.

Por eso, ante miles de fanáticos que esperan por la revelación del tráiler y el título de la cinta, Kennedy dice que "lo que pienso todo el tiempo es en la responsabilidad que tenemos. Con esta en particular. Este es el tercer acto de una estructura de tres actos". En una dinámica guiada por el presentador de TV Stephen Colbert y salpicada por el humor, en que nadie quiere revelar demasiado sobre la nueva película, Kennedy le sonríe a su audiencia y le asegura: "Lo que terminarán viendo, los pondrá feliz". En un día de absoluta celebración, por supuesto no hay menciones a la polarización que provocó Los últimos jedi (2017), el anterior episodio de la saga.

Mucho menos hay atisbos de la complejidad que vivió la franquicia durante 2018, cuando se estrenó Han Solo, el spin off del personaje originalmente interpretado por Harrison Ford, que tuvo una problemática producción -los directores Phil Lord y Chris Miller abandonaron el rodaje por desavenencias con Kennedy- y recaudó apenas US$ 392 millones, poniendo en jaque hacer más filmes en solitario inspirados en Star Wars, tras Rogue One (2016).

Pero hay muchos más planes por delante, partiendo por la serie The mandalorian, que llegará en noviembre a la plataforma de streaming de Disney, con Pedro Pascal como protagonista, y que tuvo su panel dos días después en la Star Wars Celebration. Siempre con su polera de la saga, Kennedy luego del evento de El ascenso de Skywalker aclaró que el regreso del Emperador Palpatine (o Darth Sidious, interpretado por Ian McDiarmid), siempre estuvo en los planes de esta nueva trilogía. Y sobre las nuevas películas, que un inicio se pensó eran trilogías separadas de Rian Johnson y los creadores de Game of thrones, David Benioff y D. B. Weiss, detalló que "estaban trabajando muy de cerca con Rian".

Faltaban semanas para que Disney confirmara que la franquicia se tomará un pequeño respiro en el cine, al ponerle fecha a tres nuevos filmes de Star Wars: diciembre de 2022, 2024 y 2026. Películas que debieran estar conducidas por Kennedy, quien a fines del año pasado renovó su vínculo con Lucasfilm hasta 2021.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.