Las guitarras de Matt Bellamy: una radiografía al sonido de Muse

Muse Performs At Rock In Rio in Lisbon
British rock band Muse lead singer Matthew Bellamy performs at the Rock in Rio Lisboa 2018 music festival in Lisbon, Portugal, on June 23, 2018. ( Photo by Pedro Fiúza/NurPhoto)

El músico ha ocupado más de 50 instrumentos desde la formación de su banda. Entre ellos, la firma Manson Guitar Works se ha mantenido como un actor protagónico en la creación de ambientes espaciales, los cuales ya son un sello distintivo de los británicos.


En junio de 2019, el directorio de Manson Guitar Works anunció que Matt Bellamy se convirtió en el nuevo accionista mayoritario de la empresa. Tal acto no pareció ser la respuesta a un simple fin económico, sino que más bien reflejó la fidelidad que el músico ha mantenido con la marca por 20 años.

https://twitter.com/Manson_Guitars/status/1137012333375627265

Su primer acercamiento con los instrumentos de la firma —que ya había construido modelos para Jimmy Page y John Paul Jones de Led Zeppelin— fue durante la época de Origin of Symmetry (2001), un álbum que el periodista Roger Morton de la revista NME calificó como "la pesadilla hermosa de la banda más distorsionada e intensa de Gran Bretaña". En este segundo lanzamiento de estudio —el primero fue Showbiz (1999)— abundan los sonidos electrónicos que más tarde se convertirían en un sello distintivo de la agrupación inglesa.

Durante la gira de promoción del álbum en 2001 y 2002, el músico ocupó cuatro instrumentos de la marca. La primera que Hugh Manson construyó para el artista fue la Delorean, una guitarra que recibe su nombre en alusión a la máquina del tiempo que Marty McFly ocupó en Back to the Future (1985). Según una entrevista que el fabricante dio a Australian Guitar Magazine, Bellamy quería un instrumento que tuviera el sonido de las cápsulas P-90 de Gibson, pero con su forma inspirada en una Fender Telecaster. Esa búsqueda por un modelo único llevó a que Manson construyera el cuerpo en acabado de aluminio y a pesar de que esta fue retirada de los conciertos en el tour de Black Holes and Revelations (2006), durante 2011 se presentó en vivo con una nueva versión del instrumento.

Manson construyó la Laser con las mismas características técnicas que la Delorean, pero con la diferencia de que el acabado está compuesto por pedazos de vidrio quebrado que dejan entrever luces rojas, las cuales aumentan su intensidad a medida que se toca más fuerte. El inglés la ocupó en vivo por última vez el 6 de agosto de 2007 en el Madison Square Garden de New York, durante el Black Holes and Revelations Tour.

La 007 fue la primera guitarra que Manson construyó con efectos incorporados, la cual tiene en su interior los circuitos de un Zvex Fuzz Factory y un Wah Probe de la misma marca. Este último funciona a través de una placa en el costado superior derecho del cuerpo, la cual le permite manejar la intensidad del filtro. Asimismo, el instrumento tiene una pieza lineal con la que puede manipular un Digitech Whammy, a través de un sistema MIDI que envía los datos. De esta manera, el músico puede activar diferentes sonidos de manera dinámica y accesible, es decir, sin pisar esos efectos específicos en formato pedal. Además, cuenta con un Fernandes Sustainer junto a la cápsula Seymour Duncan Hot P90 del cuello, el cual le permite mantener el sonido de las notas de manera indefinida (este se convirtió en un elemento vital en la mayoría de sus guitarras). En una entrevista a Guitar Player en julio de 2010, Bellamy expresó que ya no suele ocuparla en conciertos, debido a que es "extremadamente pesada".

Antes de que Hugh Manson fabricara los instrumentos con las especificaciones del artista, Bellamy compró de segunda mano una guitarra de siete cuerdas para interpretar "Citizen Erased", canción que requiere la afinación AADDGBE.

El 15 de septiembre de 2003, Muse publicó Absolution, su tercer disco de estudio que se posicionó como el más vendido en Reino Unido, además de incluir "Time Is Running Out" entre los diez más populares de dicho país. Asimismo, en 2009 los lectores de la revista Kerrang! lo eligieron como el segundo mejor álbum del siglo XXI, justo después de American Idiot (2004) de Green Day.

Matt Bellamy sumó dos guitarras a su equipo para la promoción del disco: la Mirror y la Bomber. La primera incluyó los circuitos de un Fuzz Factory y un MXR Phase 90 en su interior y fue destruida por el músico el 18 de febrero de 2013, tras presentar problemas técnicos durante un concierto en Londres. Por su parte, la segunda fue construida con un sistema MIDI y un tremolo, además de ser su única guitarra con un mástil proveniente de una Ibanez. Esta sólo fue ocupada de manera permanente en el Absolution Tour, hasta que Manson hizo una versión cromada y con un Fuzz Factory, la cual se mantuvo vigente hasta 2015.

La gira de Black Holes and Revelations (2006) fue la última en que se usó la Laser. En aquella época, Bellamy empezó a tocar con las M1D1, es decir, sus primeras guitarras con la capacidad de controlar un pad Korg Kaoss KP2 a través de un sistema MIDI. Esta pantalla de colores que brilla durante sus conciertos le permite alterar los parámetros del Digitech Whammy, además de otros efectos como flanger y delay. La versión Black de este modelo se mantuvo vigente hasta 2011, mientras que la Mirror fue destruida por Bellamy en el Fuji Rock Festival de 2007, para luego ser sustituida por la Black MIDI, la cual incorporó un sistema que afina la guitarra de manera automática. La última fue usada hasta la siguiente gira para temas con afinaciones alternativas, como "Stockholm Syndrome" (drop D), "Starlight" (standard, pero medio tono más abajo en todas las cuerdas) y "MK Ultra" (drop D, pero medio tono más abajo en todas las cuerdas).

En sustitución de las M1D1, Manson construyó la Red Glitter, una guitarra con las mismas características, pero con un acabado rojo brillante. Si bien, el modelo original sufrió una caída durante un concierto en Los Ángeles en septiembre de 2010, el luthier fabricó una réplica casi exacta para sustituirla. Asimismo, la Ali Top (un modelo basado en la Delorean) se usó durante la misma época y se mantuvo vigente hasta 2014.

Para The Resistance (2009), un álbum que presentó elementos sinfónicos, Bellamy agregó nuevos instrumentos a sus presentaciones. El más llamativo es la Keytarcaster, una pieza con forma de guitarra, pero que contiene un teclado de dos octavas en su cuerpo. Tanto esta, como la Keytar —una versión con luces de neón— fueron usadas para tocar "Undisclosed Desires". Asimismo, durante la gira ocupó la Mirror Kaoss, una guitarra de acabado transparente que está equipada con un Fernandes Sustainer, una pantalla MIDI Korg Kaoss y un botón de killswitch que le permite cortar la señal (uno de los efectos más utilizados por Tom Morello). También se hizo un modelo similar con dos mástiles (de rosewood y maple), un sustainer y un phase 90 incorporado.

El 12 de agosto de 2012, se realizó la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres, instancia en donde Muse presentó "Survival", la canción oficial del evento deportivo. En aquella instancia, Bellamy tocó por primera vez con su Manson Carbon, la única guitarra de su equipamiento que no posee efectos y/o controladores MIDI en su interior.

https://www.youtube.com/watch?v=JQR-JBkw8NA

Un mes más tarde, publicaron The 2nd Law, su sexto álbum de estudio que generó variadas opiniones respecto a las influencias dubstep presentes en el disco. Durante la gira, el británico incorporó la Manson Matt Black, una guitarra de peso reducido que es ocupada para canciones en afinación Drop D y que se mantiene vigente hasta la actualidad. De la misma manera, incorporó una de siete cuerdas con el mismo mecanismo, el cual opera a través de agujeros en sectores específicos del mueble.

https://www.youtube.com/watch?v=KYHLar--tac

Al igual que The Resistance, Drones (2015) ganó un Grammy en la categoría "Mejor álbum de rock". Desde esta etapa, el guitarrista de Muse realizó numerosos cambios en su equipamiento en vivo, los cuales van desde modificaciones a instrumentos antiguos hasta la integración de nuevos. Uno de los cambios más sustanciales fue la incorporación de sistemas de tremolo floyd rose en algunas de sus guitarras (como la Chrome FR y la Black FR), las cuales se mantienen vigentes hasta la actualidad.

Luego de convertirse en el accionista mayoritario de Manson Guitar Works, Matt Bellamy afirmó a NME que uno de sus principales objetivos es hacer el precio de sus guitarras más accesible, promesa que ya había presentado avances con la creación de sus modelos signature en colaboración con la marca Cort.

Muse se encuentra en medio del tour mundial de Simulation Theory (2018), su último álbum de estudio que los traerá a Chile el próximo 13 de octubre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.