Laurie Anderson y elogiada versión de La Flauta Mágica destacan en CorpArtes 2020

ahora si

La artista multimedial estadounidense traerá su nuevo show All The Things I Lost in The Flood, mientras que la Komische Oper de Berlín presentará una producción de corte cinematográfico de la conocida ópera de Mozart.


Cuando a fines de septiembre de 1791 Wolfgang Amadeus Mozart y el actor-empresario-libretista Emanuel Schikaneder estrenaron la ópera La Flauta Mágica en un teatro en los suburbios de Viena la idea era proveer al espectáculo de los mayores avances posibles en materia de escenificación. En sus mentes cabía de todo, desde máquinas voladoras hasta cascadas y lanzafuegos, como si se tratara de un parque de entretenciones. Después de todo había que hacer justicia al adjetivo "mágico" que llevaría la última de las óperas de Mozart.

A 228 años de su primera función se puede decir que uno de los espectáculos que más justicia le ha hecho a las intenciones de sus autores es La Flauta Mágica de la Komische Oper de Berlín, una de las tres grandes casas líricas de la capital alemana. La propuesta es una empresa conjunta de la ópera berlinesa asociada en esta ocasión a la compañía teatral inglesa 1927, que a principios de años estuvo en el Teatro CorpArtes con su espectáculo infantil The Animals and the Children Took The Streets.

No es de extrañar entonces que uno de los eventos más importantes del próximo año en la programación de CorpArtes sea la versión que 1927 y la Komische Oper de Berlín hicieron de la La Flauta Mágica. Los ingleses y los alemanes harán tres funciones de la obra maestra de Mozart los días 24, 25 y 26 de abril en el recinto de Rosario Norte. Desde ya está asegurada una producción donde la animación, las técnicas del cine mudo y la dirección escénica son de primer orden.

Nosferatu y Buster Keaton

Estrenada en el 2012 en Berlín, esta producción ha viajado por Europa y Norteamérica, logrando una arrollador éxito de críticas. Algunos de sus personajes centrales asumen los caracteres de figuras fundacionales del cine mudo. Por ejemplo, Monostatos se asemeja a Nosferatu, la princesa Pamina tiene todo el look de la actriz del cine silente Louise Brooks y Papageno no es otro que un moderno Buster Keaton.

La ópera transcurre con el telón de fondo de proyecciones de animaciones y cine, subvirtiendo el tradicional concepto del espectáculo lírico y acercándola quizás más que nunca al ideal fantástico de Mozart.

Otro de los imperdibles de la programación de CorpArtes para el 2020 será Laurie Anderson (1947), que hará dos shows los días 7 y 8 de mayo. Se trata de su versión escénica de All The Things I Lost in the Flood, espectáculo basado en su libro homónimo sobre temas como la memoria, la pérdida y la narración.

Laurie Anderson es una artista multimedial (es violinista, escultora, poeta y dibujante, entre otros oficios) y en All the Things I Lost in the Flood combina experiencia sonora, música electrónica y nuevas tecnologías, por nombrar algunas disciplinas.

https://www.youtube.com/watch?v=1vGkEB3_z-o

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.