Modern love: amor del bueno

modern love1

Modern love.

Nueva York tiende a ser el escenario de las comedias románticas. Sin embargo, Modern love se aleja de Times Square para contarnos ocho historias de amor. La mayoría son sencillas, sin corridas hacia el aeropuerto, pero que con sinceridad y reflexión representan momentos de cambio para sus protagonistas.


Modern love

comenzó el 2004 como una columna en

The New York Times

. El 2016 se convirtió en un podcast (que puedes encontrar en Spotify). Hoy la puedes encontrar como una serie en Amazon Prime, de 8 capítulos de media hora de duración aproximadamente. Cuando hablamos de "moderno" no nos referimos a tecnología, sino a las distintas maneras que existen para entender el amor. Así la serie se construye como una mezcla de estilos entre

Love actually

,

Tienes un e-mail

y

Cuando Harry conoció a Sally

… pero en el 2019.

https://culto.latercera.com/2019/10/19/modern-love-postales-amor/

En el primer capítulo de la serie conocemos a Maggie y su relación con su portero Guzmin. El capítulo tiene mucho humor y una vibra de jazz muy típica de las historias que suceden en Nueva York, y logra conmover mostrando el amor fraternal entre estos personajes. Así el capítulo es un statement sobre la serie: estas no son historias de chico conoce a chica.

Modern love se propone a ampliar el concepto de amor y va mucho más allá del romance. Sin dudas uno de los puntos más altos de la serie es el capítulo tres: "Acéptame como soy, quienquiera que sea". Protagonizado por Anne Hathaway, el capítulo juega con la idea del musical La la landezco versus el retrato íntimo de una mujer con trastorno bipolar. Este capítulo presenta una bella salida del closet de las enfermedades mentales para la protagonista y una necesaria reflexión sobre el amor propio.

John Slattery (Mad Men) y Tina Fey protagonizan el cuarto capítulo, son un matrimonio en terapia que busca reconectarse. A mi juicio el capítulo más honesto acerca de las relaciones (y con grandes diálogos) que aborda los momentos de disgusto, desilusión y rencor cotidianos.

El capítulo seis, sobre la relación de una joven de 21 con un hombre en sus 50s es el que más dividido tiene los foros de Internet ya que nos presenta una chica en búsqueda de su figura paterna y un hombre que busca una nueva oportunidad en el amor. Si bien es el capítulo más "raro", considero interesante que los realizadores se hayan atrevido a conversar sobre este tipo de relaciones que marcan tu vida y generan cambios en ella.

Los cuatro capítulos que no he mencionado mantienen la tónica de reflexionar sobre cómo el amor o tu vínculo con otro logra transformar y hacerte crecer. Es una serie que recomiendo ver en orden a pesar de ser historias separadas, ya que sí hay un viaje emocional y reflexivo a medida que avanzan los capítulos.

https://culto.latercera.com/2019/10/16/modern-love-columna-new-york-times-serie/

Cada capítulo tiene un final feliz, pero porque cada personaje ha logrado procesar los acontecimientos para crecer. Es un mérito para historias contadas en media hora, que invita a rever los capítulos para encontrar esos detalles significativos o esas frases profundas que no viste la primera vez.

Creo que lo único que puedo criticar de Modern love es una falta de presencia de diversidades sexuales, identitarias o étnicas. Cuando hablamos de temas tan universales como el amor, es importante que todos tengamos espacios de representación.

https://www.youtube.com/watch?v=650Mt63HIBU

https://culto.latercera.com/2019/09/07/series-imperdibles-expertos-septiembre/

Comenta