John Frusciante, el fiel discípulo de Jimi Hendrix

john-frusciante

John Frusciante

El guitarrista de los Red Hot Chili Peppers -que cumple 50 años-, creció escuchando los acordes del mítico guitarrista. La influencia que esos sonidos tuvieron en un joven Frusciante eran evidentes. Incluso una de sus canciones inspiró la introducción de "Under the bridge".



En el año 1970 los amantes de la música lloraron la partida de dos grandes artistas de la época: Janis Joplin falleció por una sobredosis de heroína y Jimi Hendrix murió ahogado en su propio vómito después de mezclar somníferos con alcohol. Ambos tenían 27 años, estaban en lo alto de sus carreras y se convirtieron en leyendas. Hendrix es el guitarrista más influyente en la historia de la música contemporánea, cuyas habilidades con el instrumento de seis cuerdas ha inspirado a todas las generaciones siguientes de músicos.

https://culto.latercera.com/2020/02/09/frusciante-primer-show-chili-peppers/

Sin embargo, aquel mismo año, el 5 de marzo, nació John Frusciante en Nueva York. Hijo de un juez, quien era pianista, y de una madre que dejó su carrera como corista para criarlo, Frusciante se inspiraría en Hendrix y años más tarde se convertiría en uno de los mejores guitarristas de su época.

En vida, Hendrix tuvo una carrera profesional que duró tan solo cuatro años y en la cual publicó cuatro discos. Sin embargo, su virtuosismo destacó y a pesar de tener una corta y fugaz carrera, sus acordes marcaron la historia de la música, y de la vida de un joven Frusciante.

https://culto.latercera.com/2019/12/16/john-frusciante-entra-red-hot/

Joven prodigio

Según sus propios relatos, Frusciante aprendió a tocar la guitarra cuando era un niño. Inspirado en sus grandes héroes -Frank Zappa, Jimmy Page y, por supuesto, Hendrix-, en su adolescencia pasaba el tiempo encerrado en su cuarto perfeccionando sus habilidades durante horas. Al tiempo abandonó la escuela, con el consentimiento de sus padres, y dejó que la música se adueñara de cada momento de su vida.

Con tan solo 18 años, Frusciante se unió al grupo que marcaría para siempre su vida y carrera musical: los Red Hot Chili Peppers. Después de la muerte del miembro fundador Hillel Slovak, el guitarrista ocupó su lugar. Frusciante era un ávido seguidor de la forma en que Slovak tocaba y los Chili Peppers eran una de sus bandas favoritos.

En una primera época, la nueva formación de la banda de Anthony Kiedis y Flea -completada con Chad Smith en la batería- grabó dos discos que cambiaron el rumbo del grupo: Mother's Milk (1989) y Blood Sugar Sex Magik (1991). Y la guitarra de Frusciante tuvo un rol esencial en ambos, en especial el segundo.

https://open.spotify.com/track/3d9DChrdc6BOeFsbrZ3Is0?si=oyMVIWEZQYq6VVlgbYNsBA

La influencia de Hendrix estaba allí, en sus solos y en la manera en la que Frusciante se manejaba con el instrumento. Incluso estaba en el modelo de guitarra que prefería: la Fender Stratocaster. La introducción de una las canciones más exitosas de los Chili Peppers, "Under the bridge", fue inspirada por "Little Wing" del zurdo.

https://open.spotify.com/track/1Eolhana7nKHYpcYpdVcT5?si=FBZgrG5oSwaiEgAkrF0ilA

Una expresión pura

Antes de que comenzaran las grabaciones para el quinto álbum de la banda -segundo con Frusciante y Smith abordo-, la televisión holandesa le hizo una entrevista a sus miembros en el año 1990.

El guitarrista tenía tan solo 20 años, dos conociendo la fama y lo que conllevaba. Era errático, tenía la cabeza rapada y hablaba con pasión sobre quién era su héroe.

https://culto.latercera.com/2020/01/03/john-frusciante-red-hot-chili-peppers-guitarra/

"Cuando escuchas a Jimi Hendrix tocar, es una expresión pura de él como persona. Cuando lo miras en el escenario, no hay ninguna separación entre él y su guitarra. Son uno porque él está poniendo todo lo que está en su psiquis, y en cada parte de su cuerpo, en su forma de tocar la guitarra".

Luego Frusciante saca un disco y comienza a sonar la versión de "Have you ever been (to electric ladyland)" grabada en vivo en 1968. "Creo que es una las cosas más hermosas que he escuchado", dice el joven.

https://open.spotify.com/track/1ZDgR9efg01UhIHJwCPNva

Música pensada en cuatro dimensiones

Frusciante ha dicho en distintas ocasiones que Electric Ladyland (1968) es uno de sus discos favoritos del mítico guitarrista. El que sería el tercero y último álbum publicado en vida junto a The Jimi Hendrix Experience, ha sido reconocido como uno de los mejores discos del conjunto.

Años más tarde -cuando Frusciante venció su adicción a las drogas, sobrevivió distintas sobredosis y volvió por segunda vez a la banda- en una entrevista para Rolling Stone, el músico volvió a hablar sobre el guitarrista.

https://culto.latercera.com/2019/07/05/jimi-hendrix-himno-estados-unidos/

"Para mí su música es perfecta. Domina el sonido y abarca todas las dimensiones. La mayor parte de la gente piensa la música en dos dimensiones, pero él la pensaba en cuatro. Creo que fue el mejor guitarrista de todos los tiempos. Es imposible superarlo. Crea un lugar en el uno puede perderse. Hace aflorar aspectos del sonido que no sabíamos que existían", aseguró Frusciante.

Luego agregó: "Creo que hay gente que está avanzando por ese camino, si bien no son guitarristas, como Aphex Twin y Squarepusher".

La comparación entre los DJs de música electrónica con el guitarrista es algo que difícilmente a alguien más que a Frusciante se le podría ocurrir, pero también dio luces sobre lo que pasaba en la cabeza del músico en aquel momento. Y hace comprender porque, después de abandonar a los Chili Peppers por segunda vez, el compositor guardó sus guitarras y se rodeó de sintetizadores.

https://open.spotify.com/album/5z090LQztiqh13wYspQvKQ?si=HSb-0kKhTx-V8P158QyBsQ

https://culto.latercera.com/2019/12/16/red-hot-regreso-john-frusciante/

Comenta