El retrato de Dorian Gray: el libro de Oscar Wilde que lo condenó a la cárcel “por homosexual”

El escritor y dramaturgo irlandés pasó dos años en prisión tras ser acusado de "sodomía e indecencia" por el padre de su supuesto amante. En la Europa de finales de siglo XIX -y hasta mediados de siglo XX- la homo y bisexualidad, se consideraba amoral e ilegal.


Dorian Gray era un joven que quería mantenerse como tal. Le aterraba la idea de envejecer y ver desaparecer su belleza y vitalidad. Con el pintor Basil Hallward, artista fascinado por su apariencia física, desarrolló un vínculo especial; así como con Lord Henry, cuya visión del mundo cautivó a Gray: “Lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos”.

Curiosamente, Dorian Gray logra mantener su querida juventud y belleza, mientras su retrato pintado por Hallward envejece y se deteriora según los pecados y vida de placeres de Gray.

Dorian Gray

La novela considerada fundamental en el canon de la literatura de terror gótico, no fue publicada como Oscar Wilde la escribió originalmente. Varios pasajes fueron reescritos, otros incluso eliminados. Wilde no quería tener problemas sociales ni legales en la Inglaterra de 1890, cuando se castigaba la homo y bisexualidad. Lamentablemente, de todas formas fue condenado a prisión y a cumplir trabajos forzados por ser considerado “indecente”.

Wilde tenía una estrecha amistad con Alfred Douglas, hijo del noveno marqués de Queensberry. Quien ostentaba un título noble, no toleró ni siquiera la posibilidad de que su hijo compartiera con un hombre homosexual, mucho menos que fuera uno. Por lo que aquella estrecha amistad, sumada a la publicación de una historia que entre líneas develada una relación entre hombres del mismo sexo, provocó que el Marqués de Queensberry acudiera a las autoridades.

El padre de Alfred Douglas acusó a Wilde de “sodomía y grave indecencia", ante lo cual el escritor se defendió acusando a Queensberry por calumnias, amparándose en que “el arte es amoral”. Para la mala fortuna de Wilde, el dictamen dejó en libertad al marqués y al autor con la obligación de pasar dos años en prisión cumpliendo trabajos forzados.

Oscar Wilde y Alfred Douglas.

La sentencia fue interpretada como un ejemplo que recrudeció la intolerancia hacia distintas orientaciones sexuales. Cuando Wilde cumplió sus años impuestos en la cárcel, migró a Francia, desde donde retomó su amistad con Douglas en contra de sus respectivas familias. Incluso vivieron juntos algunos meses en Nápoles, hasta que las amenazas de dejar de proveerles fondos fueron más fuertes y finalmente se separaron.

Oscar Wilde estaba casado con Constance Lloyd, de quien nunca se divorció a pesar de que ella se negó a tener cualquier vínculo con Wilde, impidiéndole ver a sus hijos. Sin familia, dinero, ni prestigio, Wilde se fue a vivir a París bajo el amparo de un sacerdote irlandés en la Iglesia San José, donde vivía con el nombre Sebastián Melmoth. Finalmente, el artista falleció en 1900 en la indigencia y condenado por su preferencia sexual.

Consideradas escandalosas y amorales, las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo fueron penalizadas en Reino Unido hasta 1967, cuando dictaron el Acta de Delitos Sexuales en los que se despenalizaban las prácticas homosexuales.

Alan Turing

Alan Turing, famoso matemático que colaboró al descifrar códigos nazis de la máquina Enigma, es considerado uno de los padres de la informática y, sin embargo, en 1952 fue condenado por homosexualidad, y dos años después se suicidó tras someterse a un tratamiento hormonal que supuestamente “lo curaba”.

Actualmente, el nombre de Turing es parte de la Ley de amnistía retroactiva para los hombres que fueron condenados en el pasado por incumplir aquel reglamento intolerante con la diversidad sexual.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.