De Egon Wolff a Juan Villoro: Fundación Teatro a Mil estrena ciclo de radioteatros

El elenco del radioteatro Los invasores, escrita por Egon Wolff y adaptada por Néstor Cantillana.

Como una forma de acercarse al público en medio de la pandemia, el Colectivo The Breiers estrena una adaptación sonora del clásico Los invasores, mientras que Aline Kuppenheim realiza dos cuentos familiares que estarán disponibles desde mañana en teatroamil.tv.


Fue la última colaboración entre el dramaturgo Egon Wolff y el grupo de teatro de la Universidad de Chile. Estrenada el 19 de octubre de 1963, bajo la dirección de Víctor Jara, Los invasores cuenta la historia de la acomodada familia Meyer y cómo un grupo de indigentes se va instalando de a poco en su casa.

Convertida en un clásico del teatro nacional, Los invasores será parte del ciclo Ondas Teatrales. Relatos para escuchar, que se estrena mañana a través de la plataforma Teatro A Mil TV. Junto con la adaptación del Colectivo The Breiers al texto de Egon Wolff, la programación incluye los cuentos sonoros Buchettino y El hámster del presidente, adaptados por Aline Kuppenheim. Además, se sumará el proyecto 9 movimientos que convierten la casa en teatro, del director suizo Stefan Kaegi.

“Adaptar este texto no fue tan difícil porque está muy bien escrito. A pesar de que Egon Wolff lo escribió en 1963, es de una vigencia que te para los pelos, es como si estuviera hablando del Chile del 2020. Entonces, fue acomodar ciertas cosas del lenguaje para que no sonara antiguo, pero el mayor desafío era capturar de la mejor manera el sonido, de manera artesanal, cumpliendo también con las normas impuestas por la pandemia”, cuenta Néstor Cantillana sobre la adaptación de Los Invasores, radioteatro que se divide en 11 capítulos y en el que también participan Gonzalo Muñoz Lerner, Francisco Reyes, Pablo Schwarz, Macarena Teke, Paulina Urrutia, Gabriel Urzúa y Carmen Zabala.

Sobre el proceso de producción del radioteatro, Cantillana cuenta que cada uno de los actores grabó sus textos en casa de manera artesanal. Luego, todo el material fue ensamblado por Nicolás Moreno y musicalizado por Diego González.

“El radioteatro o el formato sonoro es una opción super concreta para no perder el vínculo con el público. Además, lo interesante y lo que estamos haciendo nosotros con Los Invasores, es que la pensamos para que la gente ojalá, idealmente, la escuche con los ojos cerrados, con audífonos, porque así la intimidad entre el trabajo del actor y el que escucha es muy cercana, y eso como que rescata algo esencial de lo que sucede cuando uno presencia el teatro en vivo y en directo”, agrega Cantillana, que con su grupo estrenará una adaptación al radioteatro de la obra Delirio, del dramaturgo alemán Falk Richter, el 13 de agosto.

Una invitación a descubrir nuestra propia casa es lo que propone el director suizo Stefan Kaegi con 9 movimientos que convierten la casa en teatro. El proyecto realizado junto a Niki Neecke para la DeutschlandRadio, consiste en una pieza sonora de 6 minutos que va relatando instrucciones y que permite redescubrir los rincones del hogar. Sólo es necesario tener tu celular, audífonos y seguir las indicaciones que se relatan.

Cuentos para todas las edades

El ciclo de la Fundación Teatro a Mil también ofrecerá dos propuestas familiares. Una es el cuento Buchettino, del escritor francés Charles Perrault. Estrenada en 2010 en el marco de Santiago a Mil, la obra que narra la historia de Pulgarcito llega ahora en formato sonoro con narración de María Izquierdo y realización de Aline Kuppenheim.

Genaro III es el pequeño hámster del presidente. Un día, el mandatario prohibió los dulces y en medio de una manifestación un niño llamado Ruy encontró al hámster y se lo llevó a casa. Es la historia de El hámster del presidente escrita por el mexicano Juan Villoro y que la compañía Teatro y su Doble adaptó para este ciclo de radioteatros.

Con dirección de Aline Kuppenheim, el elenco compuesto también por Loreto Moya, Catalina Bize, Ricardo Parraguez y Camila Cuesta creó una versión de El hámster del presidente que incluye sonidos, música y lectura en formato videoconferencia, y que invita a reflexionar en torno al trabajo en equipo y la diversidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.