Quién es quién en Héroes Invisibles, la serie del momento

Héroes invisibles

La producción de manufactura chileno-finlandesa, reconstruye la hazaña de Tapani Brotherus, el diplomático finés que tras el golpe de estado de 1973, rescató a más de 2 mil personas. En seis episodios, el elenco tanto nacional como extranjero, encarna a aquellos personajes que incidieron de un modo u otro en la historia. En Culto te contamos quiénes existieron realmente en relación a lo que se muestra en pantalla.



Tapani Brotherus y su esposa Lysa fueron enviados con sus dos hijos a Chile, con el objetivo de desempeñarse como agregado comercial para lograr un acuerdo económico con el país sudamericano.

En paralelo a estas negociaciones, Chile vive una fuerte crisis que desembocó en la toma del poder por parte de las fuerzas armadas, derrocando el gobierno de la Unidad Popular liderada por Salvador Allende, y dando inicio a una dictadura que duraría 16 años. En medio de la persecución, captura, tortura y muerte a los detractores de Augusto Pinochet; el matrimonio Brotherus recibe en su casa a varios chilenos que buscan asilo.

Con ayuda de otros representantes internacionales como el embajador sueco Harald Edelstam, y el líder del grupo diplomático de la República Democrática Alemana -Andreas Voss-; los Brotherus dieron refugio y prestaron ayuda en los trámites de exilio a miles de perseguidos políticos.

La historia real fue adaptada como una serie de seis episodios titulada Héroes Invisibles, la que fue realizada por las productoras Parox (chilena) y Kahio (finlandesa), con un elenco conformado tanto por actores y actrices nacionales como extranjeros.

Si bien el trabajo audiovisual -basado en el libro La ruta finlandesa (2015) de Heikki Hiilamo-, representa a los personajes principales con la mayor rigurosidad posible, otros son una amalgama de personalidades que pudieron -o no- incidir en los hechos. En Culto te detallamos quién es quién en Héroes invisibles.

Tapani y Lysa Brotherus

Interpretados por Pelle Heikkilä y Sophia Heikkilä (actores casados en la vida real), fueron un matrimonio finlandés enviado a Chile a partir de las labores de Tapani para el gobierno finés. Su objetivo era lograr un acuerdo comercial con nuestro país, conversaciones que quedaron en pausa una vez ocurrido el Golpe Militar liderado por Augusto Pinochet.

La misma noche del 11 de septiembre, Tapani y Lysa vieron cómo algunos de sus amigos y conocidos del gobierno de la Unidad Popular, traspasaban el muro de su jardín y les pedían asilo. Si bien Brotherus recibió la orden explícita de sus superiores de ser neutral en el conflicto interno en Chile, decidió prestar auxilio a perseguidos políticos, primero acogiéndolos en su casa, y posteriormente tramitando sus escapes al extranjero. Los Brotherus ayudaron a más de 2 mil personas.

“No lo pensamos mucho porque ellos tenían necesidad de alojarse y nosotros teníamos espacio en la casa para las personas”, dijo Tapani Brotherus en una reciente entrevista con Chilevisión. “Pero cuando se pasaron los 30 [refugiados], eran ya demasiados. No cabíamos con mi familia ahí, así que hicimos unos arreglos, arrendando una escuela para esa gente”.

Brotherus tenía 35 años, por lo que dijo que no tenían tan asimilada la vocación diplomática. De allí que prevaleciera su razón por sobre las órdenes de sus superiores, y que junto a su esposa prestaran socorro a quienes lo necesitaron. “Mi señora participaba en todo allí, y ella organizó el bienestar de una manera muy eficiente”, dijo a CHV.

Ilkka Jaamala

Encarnado por Ilkka Villi, fue el consejero adjunto de Tapani Brotherus. Ambos tomaron la decisión de actuar en contra de las instrucciones oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia y la política de asilo finlandesa.

Seija Sandoval y Rodrigo Sandoval

Para Héroes Invisibles modificaron ligeramente sus nombres, ya que en realidad eran Seija Paakkunainen (interpretada por Aksa Korttila) y Alfonso Padilla (encarnado por Juan Cano). La pareja se conoció en Finlandia en 1969, cuando ella trabajaba como intérprete en una escuela y él era parte de una delegación chilena.

Ambos decidieron viajar al sur de mundo para establecerse como familia. Tuvieron un hijo -Ricardo-pero al estallar el Golpe de Estado, Alfonso fue capturado y enviado al Estadio Nacional por ser parte de la Organización de la Juventud Comunista. En principio fue sentenciado a muerte por nueve cargos que -según el relato de Seija- no eran verdaderos, los que posteriormente se convirtieron en deportación. Finalmente, la pareja regresó a Finlandia.

Harald Edelstam

El actor Mikael Persbrandt tomó el rol del embajador sueco que -junto a Brotherus- colaboró tanto con sus compatriotas, como con personas de otras nacionalidades tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Edelstam refugió a más de 500 perseguidos políticos -incluyendo suecos, chilenos, uruguayos y bolivianos-, trasladando a un grupo en el vehículo de la embajada hasta la escalerilla del avión que los sacó de Chile.

Otro suceso destacado, fue que el mismo 11 de septiembre, un grupo militar atacó la embajada cubana, ante lo cual el embajador Edelstam hizo uso de su inmunidad diplomática y declaró que era parte de la jurisdicción sueca. Harald Edelstan fue declarado persona non grata en diciembre de 1973 y tuvo que abandonar Chile.

Andreas Voss

Sönke Möhring, quien tiene en su filmografía un rol de Bastardos sin gloria, interpreta al líder de un grupo diplomático de la República Democrática Alemana (RDA), quien -al igual que Harald Edelstan- colaboró con Brotherus en su cometido de proteger perseguidos políticos. Voss aparece brevemente en los primeros episodios, pero poco a poco toma mayor relevancia.

Ismael Huerta

El actor chileno Cristián Carvajal toma el rol de Ismael Huerta, un oficial de la Armada de Chile que durante el gobierno de la Unidad Popular tuvo el cargo de Ministro de Obras Públicas y Transportes. Tras el Golpe, fue designado ministro de Relaciones Exteriores y ascendió a Vicealmirante.

Personajes secundarios creados para la serie

Entre la diversidad de personajes -tanto chilenos como extranjeros- varios de ellos están basados más en una concepto que en una persona con nombre y apellido. Por ejemplo, Paola Lattus interpreta a una diputada llamada Eliana Aguilera, al igual que Marcial Tagle en el rol del diputado Luis Salinas -quien según el actor, está inspirado en Luis Guastavino-.

Mismo caso para Néstor Cantillana como Franco Pavez -agregado comercial chileno-, Gastón Salgado como un rebelde de izquierda llamado Óscar, e Ingrid Isensee como Patricia, vecina del matrimonio Brotherus y partidaria del Golpe de Estado.

Comenta