Keith Raniere, líder de la secta sexual NXIVM, es condenado a cadena perpetua

Procesado por los delitos de tráfico sexual, extorsión, delincuencia organizada, amenazas y abuso a menores; Reniere encabezó una secta de la que participaron figuras reconocidas mexicanas y estadounidenses. El caso fue registrado en la docuserie de HBO, The Vow, y el documental Seduced de Starzplay.


Keith Raniere (60), líder de la secta NXIVM, fue sentenciado a cadena perpetua luego que sus víctimas declararan desgarradores relatos detallando los abusos que Raniere cometió contra ellas.

Según informa The New York Times, Raniere “prometió un camino hacia la felicidad, seduciendo a las personas ricas que sentían que carecían de un propósito superior en la vida”.

Sin embargo, esta era una empresa criminal con las características propias de una secta, las que fueron reveladas por los fiscales en su juicio. Algunas de las acusaciones detallan que, además de ser abusadas sexualmente, Raniere marcaba sus iniciales en el cuerpo de sus víctimas -como ganado- a modo de “ceremonia”.

The Vow (HBO GO)

El juicio se llevó a cabo en Brooklyn, Nueva York; donde se le imputaron los cargos de tráfico sexual, extorsión, delincuencia organizada, amenazas y abuso a menores. En septiembre de este año, la heredera del imperio de destilerías Seagram -Clare Bronfman-, fue condenada a 81 meses de prisión por su relación con la secta sexual.

Bronfman fue la primera -de seis inculpados- en ser sentenciada en un caso que involucra figuras mexicanas y estadounidenses como Emiliano Salinas -hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari- y las actrices Allison Mack y Sarah Edmondson.

NXIVM surgió en el estado de Nueva York, y consistía en seminarios de autoayuda. Desde allí, Raniere creó un grupo secreto y exclusivo llamado “DOS”, en el que las mujeres eran sometidas y convertidas en esclavas sexuales.

Fue una investigación de The New York Times la que develó la existencia de esta secta, consistente en una suerte de harem de entre 15-20 y mujeres, las que eran obligadas a realizar labores domésticas y satisfacer a Raniere, de lo contrario, eran amenazadas y castigadas.

Entre las víctimas hay migrantes indocumentadas e India Oxenberg, hija de la actriz Catherine Oxenburg.

Seduced: Inside the NXIVM Cult

La actriz Allison Mack -conocida por participar de la serie Smallville- se declaró culpable de los delitos de extorsión y asociación criminal. Clare Bronfman también se declaró culpable, pero no quiso acusar a Raniere.

Los estremecedores relatos y los macabros sucesos, fueron registrados en la docuserie The Vow de HBO, y el documental Seduced de Starzplay.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.