Estrenos, danza y cine: la reapertura de los teatros

Diez salas de Santiago abren al público con aforos reducidos y protocolo sanitario. La reserva es por internet.



El primero fue, hace mes y medio, el Anfiteatro Bellas Artes, con funciones al aire libre. Hasta este fin de semana se presenta allí Juan Salvador Tramoya y, desde el 5 de diciembre, Mi pequeño Pachakuti.

Verónica Tapia, presidenta de la Red de Salas de Teatro, que reúne a 24 recintos en Santiago, anticipa que “en diciembre, el 50% de los espacios estará ya con funciones presenciales”. De esa red, ya reabrieron también Taller Siglo XX y Lospleimovil y pronto se sumará la Sala Tessier.

El sector oriente de la capital también se está reactivando. La semana pasada, el Teatro Municipal de Las Condes reunió a 250 personas por función en la exitosa obra teatral Gladys; este fin de semana acogerá el espectáculo musical I Tenori, y la próxima, Reminiscencias, con el Ballet Nacional Chileno. Arturo Hughes, director de ese espacio, destaca que “la respuesta del público ha sido muy positiva y logramos un 98% de trazabilidad”.

El Teatro Oriente también reabrió. Para su director, Jorge Andrés González, “la experiencia del escenario es única, tanto para el artista como para el público”. Este viernes 27 de noviembre, Solange Lackington estrena allí el monólogo Con protocolo y compostura; el 5 de diciembre el pianista Roberto Bravo dará un recital y el día 12 se ofrecerá la gala Providanza.

Cristóbal Gumucio, director de Matucana 100, adelanta que la próxima semana abrirán “con el Festival In-Edit, y después continuamos con la obra de teatro Despertares de Marín, y Fragmentos de un repertorio, del Ballet Nacional Chileno”.

La reactivación también incluye estrenos: en Teatro La Memoria, desde este sábado, la compañía Teatro La Provincia de Rodrigo Pérez, presenta Ivanov, de Anton Chéjov, en una adaptación de Leyla Selman, con 11 actores en el escenario.

En tanto, en Teatro San Ginés se estrenará el 4 de diciembre la versión con elenco chileno del éxito de taquilla Perfectos Desconocidos.

El GAM, en tanto, convoca este sábado a una jornada de baile al estilo voguing, y el 5 de diciembre estrena la performance sonora teatral María, que dirige Juan Pablo Peragallo.

Y mientras el Teatro UC apuesta a lograr autorización de rectoría para hacer dos funciones presenciales de Carta de Navidad, no planean reabrir al público en diciembre los teatros Municipal de Santiago, Universidad de Chile, Antonio Varas ni Sidarte.

Revise más detalles y declaraciones de los protagonistas de la reactivación de las artes escénicas en Santiago en este artículo de La Tercera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.