Poeta José Angel Cuevas lleva cinco días extraviado

José Angel Cuevas (1944) en una fotografía tomada en el año 2008.

El autor de Maquinaria Chile, uno de los grandes autores locales, fue visto por última vez por un vecino de Puente Alto el viernes 22. Familiares y amigos lo buscan e interpusieron recursos por presunta desgracia.



Fue visto por última vez el viernes 22 a las 17 horas por su vecino en la comuna de Puente Alto y desde ese día los llamados a su teléfono celular no han tenido respuesta. Dentro de estas cinco jornadas sus familiares y amigos han lanzado búsquedas a través de redes sociales y también se interpusieron denuncias por presunta desgracia en Carabineros e Investigaciones, aunque del poeta José Angel Cuevas (1944) sigue sin saberse nada.

El escritor es uno de uno de los autores más importantes y originales de la escena nacional y para más datos hay que agregar que el aviso de pesquisa entrega esta definición de su atuendo el día de la desaparición: “Estaba vestido con jeans de color negro, zapatos café, chaqueta azul y bolso negro”.

Por ahora sus familiares prefieren no referirse públicamente a la situación del autor de Poemas bolcheviques, aunque no descartan hacerlo dentro de los próximos días si es que continúa extraviado. Cuevas, que vive solo en Puente Alto, también tiene casa en Valparaíso y también se presume que pueda estar en algún lugar del puerto.

La obra de “Pepe” Cuevas retornó literalmente a la luz pública a fines del año pasado cuando se proyectó el título de uno de sus poemas alrededor del monumento al general Baquedano en Plaza Italia. Es el que dice: “Destruir en nuestro corazón la lógica del sistema”. Esta obra del año 2002 ejemplifica su visión del Chile reciente y comienza así: “A los 2 millones de tarjetitas de crédito que circulan por la ciudad no hay que darles ningún crédito en nuestro corazón”.

De una generación algo posterior a él es el poeta Tomás Harris, que indicó que intentó comunicase con “Pepe” Cuevas por Facebook hace 15 días, pero no respondió. “Es el único vínculo electrónico que tengo con él, y él suele responder”, dice Harris.

Acerca de la creación del escritor, el autor de Crónicas maravillosas comenta a Culto: “La obra de José Ángel (Cuevas) es de las mejores que se han producido en los años 80 y sobre todo en los 90. El publicó pocos libros, más bien plaquettes, y su obra se empezó a conocer más públicamente en los 90, aunque perteneció a una generación anterior”. Y complementa: “Para mí su creación es fundamental, sobre todo por como trata el tema político, el exilio, y todas aquellas interpretaciones que se producen en el ámbito político, irónico, paródico, y con mucho sentido del humor también”.

Este año además, Ediciones Universidad de Valparaíso, prepara una antología con su obra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.