La poeta española Olvido García Valdés gana el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda

La poeta española Olvido García Valdés.

Es poeta y filóloga originaria de Asturias, y en 2007 recibió el premio Nacional de Poesía de España. El galardón, otorgado por el ministerio de las Culturas, consiste en un diploma, una medalla y la suma de US $60.000 y compromete la edición de una antología poética de la autora. La última ganadora había sido la mexicana Gloria Gervitz, en 2019. En 2020 no se entregó debido a la pandemia.


Este miércoles, se anunció que la poeta española Olvido García Valdés (70) es la ganadora de la XVI edición del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

El anuncio llega tras el 2019, último año en que se otorgó el premio. En esa ocasión el galardón recayó en la mexicana Gloria Gervitz. En 2020, el estímulo no fue entregado producto de la pandemia.

“Es un reconocimiento importantísimo dentro del mundo de la poesía, solo con ver los nombres que lo han tenido antes, una se asusta. Es un poco irreal, y estoy muy contenta”, dijo la ganadora al momento de recibir el premio.

Desde el jurado, la poeta chilena Elvira Hernández señaló: “Quiero comunicarte mi inmensa alegría, y de todos los miembros de jurado por tu poesía, que pudimos volver a estar con ella. Gracias por tu poesía y por ese espacio de interioridad donde en este tiempo nos sumergimos”.

En tanto, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, destacó parte del acta de deliberación: “La obra de Olvido García Valdés tiende puentes hacia las artes visuales, hacia la mística y, muy especialmente, hacia la poesía escrita en América Latina. Valga este premio para celebrar no sólo una trayectoria, sino también una forma de leer y de decir el mundo”.

El Premio consiste en un diploma, una medalla y la suma de US $60.000. Además, compromete la edición de una antología poética del autor.

El galardón lo entrega anualmente el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desde el año 2004 junto a la Fundación Pablo Neruda, como homenaje al centenario del Premio Nobel de Literatura 1971.

Para esta ocasión, el jurado estuvo integrado por los y las poetas: Teresa Calderón (Chile), Amparo Osorio (Colombia), Daniel Saldaña (México), Mario Montalbetti (Perú) y la ganadora 2018 del Premio, Elvira Hernández (Chile). La decisión de premiar a Garcia Valdés fue unánime.

Otros galardonados en años anteriores han sido Carmen Berenguer (2008), el nicarangüense Ernesto Cardenal (2009), la cubana Fina García Marruz (2007), Nicanor Parra (2012), y Raúl Zurita (2016).

Filóloga y poeta asturiana

García Valdés, nacida en diciembre de 1950 en Santianes, región de Asturias, España, es Filología Románica por la Universidad de Oviedo y en Filosofía por la Universidad de Valladolid. Ha desarrollado una interesante labor como poeta.

Entre sus principales obras en la poesía destacan El tercer jardín (1986); Ella, los pájaros (1994, por el que recibió el premio Leonor de Poesía); Del ojo al hueso (2001); Y todos estábamos vivos (2006, por el que recibió el premio Nacional de Poesía de España, en 2007); o Lo solo del animal (2012). Sobre este último, el crítico literario de El País, Winston Manrique, señaló: “Soledad, música; silencio, sonido; anuncio, hormigueo; cielo, oscuridad; soledad... como si todos los caminos pasaran o condujeran hacia ella. De sus grietas y fisuras y de los efectos que la soledad despierta, agita y produce en las personas trata el poemario de Olvido García Valdés”.

Además, en julio de 2018 asumió como directora general del Libro y Fomento de la Lectura, en España, cargo al cual renunció al año siguiente, por haber tenido fricciones con el sector del libro. Por ejemplo, al asumir, eliminó el programa del Sello de Calidad de Librerías, creado en 2015, ya que desde su punto de vista solo beneficiaba a un pequeño grupo de librerías privilegiadas, lo cual la tuvo en una polémica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.