Kazuo Ishiguro y Patricia Lockwood destacan en la Lista larga del Booker Prize 2021

A diferencia del entregado en junio pasado, que premiaba una obra internacional traducida al inglés -que obtuvo el francés David Diop y donde estuvo compitiendo el chileno Benjamín Labatut-, en esta ocasión se busca reconocer a la mejor novela del año escrita en inglés y publicada en Reino Unido o Irlanda.


El prestigioso Premio Booker Prize ya tiene su segunda pata del 2021. Tras la entrega del International Booker Prize, en junio pasado, ahora el galardón anunció la llamada “Lista Larga”, de 13 nombres, entre 158 que se presentaron. De ellos, saldrá el ganador o ganadora del galardón a la mejor novela del año escrita en inglés y publicada en Reino Unido o Irlanda.

En esta primera selección figuran seis mujeres y solo dos escritores noveles, lejos de los ocho que fueron reconocidos en la edición anterior. De hecho, en esta lista, seis autores ya fueron preseleccionados en ediciones anteriores de este prestigioso premio. Entre los nombres, se encuentran Kazuo Ishiguro, Patricia Lockwood, Rachel Cusk y Richard Powers, pesos pesados literarios.

De hecho, el ganador del Nobel en 2017 competirá con Klara y el sol. El británico, de origen japonés, ya fue premiado con el Booker Prize en 1989 por su novela Los restos del día y en otras tres ocasiones había tenido obras preseleccionadas para el galardón. En esta ocasión, el jurado destacó su octava novela de esta forma: “Una verdadera visión inocente y sin ego sobre el extraño comportamiento de los humanos obsesionados y heridos por el poder, el estatus y el miedo”.

Este año, el jurado incluye a la novelista Chigozie Obioma y Rowan Williams, ex arzobispo de Canterbury.

Todos los libros tienen “cosas importantes que decir sobre la naturaleza de la comunidad, desde lo pequeño y aislado hasta la inmensurable extensión del ciberespacio”, dijo la historiadora Maya Jasanoff, presidenta del jurado, en el comunicado de prensa.

El 14 de septiembre se anunciará la llamada “Lista corta”, de 6 títulos. El ganador, que recibirá un premio de 50.000 libras, unos 69.000 dólares, se anunciará en una ceremonia en Londres el 3 de noviembre.

El año anterior, el premio fue atribuido al escocés Douglas Stuart por su primera novela Historia de Shuggie Bain, que se desarrolla en una familia obrera de Glasgow que lucha contra el alcoholismo y la pobreza en los años 1980. En esta edición “es particularmente significativo constatar que, en este periodo de pandemia, todos los libros tienen cosas importantes a decir sobre qué es la comunidad”, señaló Maya Jasanoff.

Cabe destacar que este galardón se diferencia del International Booker Prize, que en junio pasado obtuvo el francés David Diop, puesto que ahí se premiaba una obra internacional traducida al inglés, por lo que el monto del premio se repartía en partes iguales entre traductor y autor. En la ocasión, estuvo compitiendo el chileno Benjamín Labatut por Un verdor terrible, que incluso llegó a la Lista corta final.

La lista completa es:

Anuk Arudpragasam, A Passage North

Rachel Cusk, Segundo lugar

Damon Galgut, La promesa

Nathan Harris, La dulzura del agua

Kazuo Ishiguro, Klara y el sol

Karen Jennings, Una isla

Mary Lawson, A Town Called Solace

Patricia Lockwood, Nadie está hablando de esto

Nadifa Mohamed, Los hombres de la fortuna

Richard Powers, Desconcierto

Sunjeev Sahota, Habitación China

Maggie Shipstead, Gran círculo

Francis Spufford, Light Perpetual

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.