“Va a ser un regreso con tranquilidad”: el plan de reapertura del Teatro Municipal de Santiago

La Orquesta Filarmónica de Santiago, hoy durante el ensayo general en el Teatro Municipal. Crédito: Patricio Melo.

Este jueves, el recinto de calle Agustinas reabrió sus puertas para el público en una actividad llamada Recorrido vivo, un ensayo conjunto, donde el público -con pase de movilidad- pudo recorrer parte de las dependencias del Teatro y asistir al primer ensayo general tras la paralización por la pandemia. Esto, de cara al regreso del recinto a la cartelera capitalina el próximo 15 de septiembre. Aquí, su directora, Carmen Gloria Larenas, habla del proceso.



Hay fechas que, por alguna razón, a las personas se les quedan grabadas, como si fuese una marca a la cual se puede volver con la memoria. El 14 de marzo de 2020 se le repitió en la cabeza a Carmen Gloria Larenas (52) durante casi un año y medio. Ese día, en el Teatro Municipal de Santiago hubo un concierto de la Orquesta Filarmónica de la capital. Dos días después, con la sombra larga del coronavirus, las puertas del señero recinto cerraron. Las mismas que en su minuto se abrieron para la Asamblea Constituyente de 1925 o para la promulgación de la Ley de voto femenino en 1949.

Pero la situación ya es diferente. Este jueves el recinto de calle Agustinas volvió a abrir sus puertas para el público en el marco de la actividad llamada Recorrido vivo, un ensayo conjunto, donde el teatro recibió a 45 espectadores (vecinos y vecinas de Santiago, auspiciadores, personal de salud, abonados, prensa y seguidores del Teatro en redes sociales, según se informó desde la organización) quienes -con pase de movilidad y toma temperatura a la entrada- pudieron recorrer brevemente las dependencias y, al final, asistir a un ensayo de la Orquesta Filarmónica de Santiago interpretando la Quinta Sinfonía de Beethoven, con la dirección de Pedro Pablo Prudencio, una de las más populares de la música docta, que cualquier persona podría reconocer con esa famosa (y potente) introducción de cuatro notas.

“Es un ensayo para volver a recibir la mayor cantidad de personas, incluye un breve recorrido dentro del teatro, con una cantidad de personas adecuada por los aforos permitidos, y esto termina con el primer ensayo general que tenemos después de la pandemia”, señala Carmen Gloria Larenas, la directora del emblemático teatro, al teléfono con Culto.

¿Por qué la Quinta de Beethoven?

Porque uno de los programas que tenemos es con el Ballet de Santiago, donde la música que se utiliza es esa sinfonía, es un espectáculo con la orquesta y la compañía de ballet.

Carmen Gloria Larenas, Directora del Teatro Municipal de Santiago. Foto: Andrés Perez

La pandemia y la reapertura

El Teatro Municipal ha venido trabajando durante mucho tiempo para este momento. “Nos hemos orientado por las indicaciones del Plan Paso a Paso, por las indicaciones del Minsal y también nos hemos apoyado mucho en la Mutual de Seguridad, que nos dio el sello verde, lo que nos permite decir -con mucho orgullo- que nuestros procedimientos sanitarios están muy bien. Va a ser un regreso con tranquilidad, de calidad, con toda la ilusión y con aforo reducido”.

Sobre el aforo reducido, Larenas aclara que el cálculo va variando, debido a que también se incluye la cantidad de artistas en el escenario. Sin embargo, estima que el recinto funcionará con alrededor de 300 personas como publico, de un máximo de 1.500 que permite el espacio. “No podemos superar las 500 personas”, agrega la directora. Además, para quienes quieran ingresar, se pedirá el Pase de Movilidad.

¿Qué fue lo más complejo durante la pandemia?

Creo que mantener a los artistas motivados y esperanzados a pesar de todo lo que pasó, fue lo más difícil no solo para quienes estamos en la gestión del teatro, sino que para ellos mismos, porque en general lo que hacemos son espectáculos de grupo: el coro, la gran orquesta, la compañía de ballet.

Durante la pandemia desarrollaron una serie de actividades online a través de la plataforma Municipal Delivery, ¿cómo les resultó?

Con toda la actividad que logramos hacer de manera digital con la plataforma Municipal Delivery, tanto de espectáculos como de perfeccionamiento artístico, logramos revitalizar la condición de artistas y redefinirla no solo a partir de la presencialidad, también de lo digital. Yo creo que eso fue muy valioso, porque todos sintieron que estaban presentes en momentos muy difíciles para muchas personas, y que hacía un sentido y acompañaba, daba ánimo. Hemos sorteado los problemas en equipo.

¿Cómo se las arreglaron en la parte financiera durante este período?

El teatro tiene un financiamiento mixto, donde hay aportes públicos, que vienen de cuatro municipios: Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura; además de una subvención que todos los años nos da el ministerio de las Culturas. Así que los dineros públicos que recibimos se mantuvieron, los dineros privados que son auspiciadores se mantuvieron junto a nosotros y nos apoyaron en todo el proceso digital que tuvimos. No son ingresos por entradas, que obviamente no hemos tenido.

¿La fecha exacta del regreso? Larenas anunció que será el próximo 15 de septiembre, con el espectáculo Trilogía +1. “Es un programa del ballet de Santiago con una intervención final de la Orquesta Filarmónica”, señala la directora, que incluye tres obras. Esto, de cara a la gala presidencial que se desarrolla cada 18 de septiembre. Luego, hay una serie de conciertos agendados y por supuesto, la obra Cascanueces, para la Navidad. Eso sí, Larenas aclara “Evidentemente, si la situación sanitaria cambia, hay que volver a hacer ajustes”.

Trilogía +1, bajo la dirección artística de Luis Ortigoza, tendrá funciones hasta el 2 de octubre en horarios por confirmar. Consiste en tres obras: el estreno en Chile de Réquiem para una rosa, de la coreógrafa belga-colombiana Annabelle López Ochoa; Tres preludios, del coreógrafo británico Ben Stevenson; y el estreno mundial de La Quinta, del coreógrafo Esdras Hernández, sobre la Quinta Sinfonía de Beethoven.

La Orquesta Filarmónica de Santiago. Crédito: Patricio Melo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.