El atentado a Pinochet en libros y en la pantalla

Una escena de la película Matar a Pinochet, de Juan Ignacio Sabatini.

35 años se conmemoran desde que en el Cajón del Maipo un comando del FPMR intentara poner fin a la vida del gobernante de facto en la llamada "Operación Siglo XX". En Culto revisamos libros y filmes que permiten sumergirnos en el hecho.


Operación Siglo XX, de Patricia Verdugo y Carmen Hertz

En este libro, publicado en 1990 por la fallecida periodista Patricia Verdugo junto a la abogada y actual diputada Carmen Hertz, se narran los preparativos del atentado de 1986, el desarrollo, la retirada del grupo del FPMR del lugar, lo que ocurrió dentro del Mercedes donde iba Pinochet, y qué pasó posteriormente con los frentistas. Es acaso uno de los libros clásicos para sumergirse en el hecho.

Destino: dos hechos que marcaron la historia del general Augusto Pinochet relatados por su nieto, por Rodrigo García

Era un niño de 10 años cuando presenció en directo los hechos, pues como es sabido, iba junto al general Pinochet -su abuelo- en uno de los Mercedes Benz atacados por el FPMR. Tiempo después, en 2001, y en una autoedición, el mismo Rodrigo García decidió relatar desde su perspectiva lo ocurrido ese día. También dedica una parte a la detención de Pinochet en Londres.

Atentado a Pinochet, de Arturo Lozza

Fue una de las primeras publicaciones sobre el atentado, pues salió a las librerías en 1987, un año después de ocurridos los hechos. En todo caso, salió originalmente en Argentina, donde ya la democracia había retornado y gobernaba el radical Raúl Alfonsín. En este texto, Lozza detalla, con testimonios de los involucrados, cómo se llevó a cabo la operación.

Tengo miedo, torero, de Pedro Lemebel

Pasemos a la ficción. Fue la única novela que el fallecido cronista publicó en vida. Original de 2001, narra la historia del romance entre un travesti, “La loca del frente” con un miembro de FPMR en vísperas del atentado a Pinochet. Con su particular sello, Lemebel abordó el hecho tocando su dimensión política, pero también sus siempre infaltables guiños el hacia lo cursi, lo homosexual y la cultura pop.

Matar a Pinochet, de Juan Ignacio Sabatini

El filme, estrenado en 2020, es protagonizado por Daniela Ramírez, Cristián Carvajal, Mario Horton, Juan Martín Gravina y Gabriel Cañas. Se enfoca en el comando del FPMR que realizó el atentado, de hecho el rol de Ramírez es el de Cecilia Magni, la “Comandante Tamara”, y el de Horton es el de Raúl Pellegrin Friedmann, el “Comandante José Miguel”, dos de los nombres claves en el hecho.

Los fusileros, de Juan Cristóbal Peña

En 2007, el periodista Juan Cristóbal Peña reconstruyó el atentado, en base a los testimonios de los propios participantes, quienes detallan cómo se planificó y ejecutó. Además relata cómo es la vida actual de los protagonistas que aún viven.

Tengo miedo, torero, de Rodrigo Sepúlveda

Este filme es la adaptación a la pantalla grande de la mencionada novela de Pedro Lemebel. Dirigida por Rodrigo Sepúlveda, protagonizada por Alfredo Castro en el rol de “la loca del frente” (para el que fue escogido por el propio Lemebel) y por Leonardo Ortizgris en el rol del frentista “Carlos”, de quien se enamora el travesti.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.