Ministro Paris ante ola de conciertos suspendidos: “Nosotros no estamos contra el arte”

Lollapalooza 2019, segundo dia

Paloma Mami, durante la segunda jornada del Lollapalooza 2019, realizado en el Parque O'Higgins. FOTO: MATIAS DELACROIX/LOLLAPALOOZACL VIA AGENCIAUNO

El jefe de la cartera de salud anunció que mañana se reunirá con los organizadores de Lollapalooza y que volverá a juntarse con la SCD, que había pedido a la autoridad aplicar a la música en vivo los mismos criterios que a otras actividades, como el fútbol. "Estamos a favor de todo lo que significa la cultura y el entretenimiento, siempre que se cumplan las normas sanitarias", indicó Paris.



En medio de una ola de conciertos suspendidos en diversos puntos del país durante el último mes, lo que ha motivado reclamos de artistas y de la SCD contra las autoridades en los últimos días, el Ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que su cartera no se opone a la realización de espectáculos de música en vivo “mientras cumplan las normas sanitarias”, al tiempo que anunció que se reunirá con los organizadores de Lollapalooza y también con la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales.

“Nosotros no estamos contra el arte, no estamos contra la música, estamos a favor de todo lo que significa la cultura y el entretenimiento, siempre que se cumplan las normas sanitarias”, aclaró Paris durante un nuevo balance de la situación epidemiológica del país, consultado por este punto.

“Mañana voy a recibir a Lotus, que prepara Lollapalooza, para discutir este mismo tipo de medidas que podemos adoptar y que podemos hacer para que el concierto sea seguro”, comentó además la autoridad sobre el evento, fijado para fines de marzo en el Parque Bicentenario de Cerrillos.

Ministro de Salud se retira del Palacio de La Moneda
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Junto con esto, Paris indicó que pretende volver a conversar con representantes de la SCD, organismo que esta semana pidió al Minsal una reunión en conjunto y “actuar sobre la base de evidencia científica”, además de aplicar a los recitales los mismos criterios que a otras actividades, como el fútbol.

“Recibí al grupo que hizo en el ensayo con la Universidad de Chile. Supervisamos y estuvimos al tanto del concierto de un grupo que se llama Chancho en Piedra y obviamente que fue un éxito. Les he hecho caso y de hecho los vamos a recibir nuevamente, porque nos van a mostrar el resultado de su estudio”, dijo París.

Y agregó: “Conversé dos veces con ellos y felicito la forma como lo hicieron porque hicieron una especie de ensayo clínico, muy bien hecho, para demostrar que usando el paso de movilidad, haciendo el distanciamiento, respetando las normas sanitarias, dentro de un teatro, con un aforo determinado no se contagio nadie, porque se hicieron tests antes y después del concierto. ¿Eso que permite demostrar? que los conciertos se pueden hacer. Nosotros no estamos contra los conciertos”.

El lunes pasado, el presidente de la SCD, Rodrigo Osorio, dijo ante el alza de contagios y la cancelación de eventos musicales: “Nadie puede desconocer que los contagios han aumentado y todos debemos preocuparnos, pero genera mucha impotencia ver cómo el hilo se corta siempre por el lado de la música, la cultura y las artes, mientras el resto de los espacios que reúnen público siguen funcionando de forma prácticamente normal”.

Esto, a partir de diversos shows suspendidos en los últimos días por supuestas “razones sanitarias”, entre los de grupos y solistas como Illapu, Lucybell, Los Tres, Plumas, Manuel García y Camila Gallardo, entre otros.

En paralelo, la propia Camila Gallardo se sumó a los llamados y en sus redes sociales comentó: “Se cancela el concierto por razones sanitarias y al igual que ustedes estoy muy triste. Pero me tiene más triste leer a la cantidad de colegas, técnicos, artistas y músicos siendo muy afectados hace dos años por esta pandemia, y por la falta de respuestas y responsabilidad por parte de las autoridades para con toda la industria”.

Por su parte, esta semana el cantautor Fernando Milagros publicó en Twitter dos fotos de estadios de fútbol llenos de hinchas, junto a un mensaje para las autoridades entrantes: “En Chile siguen cancelando shows por aforo. Mientras los estadios… Esperamos que @jubrodsky y @gabrielboric se pronuncien al gremio”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.