La guitarra usada por Kurt Cobain en el video de Smells like teen spirit sale a subasta

Se trata de un instrumento Fender Mustang, original de 1969, que saldrá a remate el próximo 20 de mayo.



Uno de los momentos memorables de la carrera de Nirvana, fue el video del megahit Smells like teen spirit, el que apuntaló al grupo como uno de los referentes en la camada de bandas de rock alternativo surgidas a fines de los 80′. La guitarra usada por Kurt Cobain en aquel clip, saldrá a remate en los próximos días.

Se trata de un instrumento de la marca Fender, modelo Mustang, original de 1969. Este será subastado por la casa Julien’s Auctions como parte de su evento Music Icons. El evento está fijado para el próximo 20 de mayo, y se espera que las posturas iniciales giren en torno a los US$600.000 y US$800.000.

La guitarra es una rareza, porque al ser para zurdo, lo vuelve de por sí más escaso. “Soy zurdo, y no es muy fácil encontrar guitarras para zurdos de alta calidad a un precio razonable”, le detalló Cobain a Guitar World. “Pero de todas las guitarras del mundo, la Fender Mustang es mi favorita”, señaló.

La guitarra Fender Mustang usada por Kurt Cobain en el video de Smells like teen spirit (Photo by Robyn Beck / AFP)

Un detalle no menor es que según el mismo Cobain, solo tuvo dos guitarras de ese modelo, lo que la vuelve todavía más exclusiva. Huelga decir que el músico usó varios modelos y marcas de guitarras (Fender Stratocaster, Univox), las que solía destrozar en el escenario al final de los shows de Nirvana.

“Rara vez los artículos de propiedad personal de Kurt Cobain con esta procedencia increíble y sin precedentes de su vida y carrera están disponibles para la venta pública”, comenta Darren Julien, presidente y director ejecutivo de Julien’s Auctions.

El video se filmó el 17 de agosto de 1990 en GMT Studios en Culver City, California. “Recuerdo salir de ese cine y casi todos los que estaban allí salieron corriendo gritando como locos y rompiendo ventanas y destrozando y queriendo drogarse. Fue totalmente los afectó y los influyó. Puede que no haya sido la intención de la persona que hizo la película, y es una gran película, pero eso fue lo que sucedió”, contó Kurt a Melody Maker en 1993.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.