La guitarra usada por Kurt Cobain en el video de Smells Like Teen Spirit fue subastada en 4,5 millones de dólares

Picture_25_5

Se trata de un instrumento Fender Mustang, uno de los favoritos del exlíder de Nirvana. Parte de las ganancias fueron donadas para una campaña que busca crear conciencia sobre la salud mental.


Por la cifra de US$4,5 millones fue subastada el domingo la guitarra usada por Kurt Cobain en el célebre videoclip de la canción Smells Like Teen Spirit. El instrumento de la marca Fender, fue adquirido por el empresario y coleccionista Jim Irsay, dueño del equipo de fútbol americano, Idianapolis Colts.

“Estoy encantado de preservar y proteger otra parte de la cultura estadounidense que cambió la forma en que veíamos el mundo”, señaló Irsay en un comunicado. El remate se realizó en las dependencias del Times Square Hard Rock Cafe, a partir de un valor estimado de US$600.000.

Se informó que parte de las ganancias serán destinadas a la campaña de concientización sobre la salud mental Kicking The Stigma, desarrollada por equipo de la NFL, la liga profesional de fútbol americano. “El hecho de que una parte de las ganancias se destine a nuestro esfuerzo por acabar con el estigma que rodea a la salud mental hace que esta adquisición sea aún más especial para mí”, añadió Irsay.

La guitarra en cuestión, una Fender Competition Mustang de 1969, de color Lake Placid BlueCobain, era una de las favoritas del músico. Por ello, rara vez la usaba fuera del estudio, aunque siempre contaba con algunos modelos para sus shows en vivo.

“De todas las guitarras del mundo, la Fender Mustang es mi favorita. Son baratas y totalmente ineficientes, y suenan como una mierda y son muy pequeños”, le dijo Cobain a la revista Guitar World en una entrevista de 1991. Incluso compró partes de esas guitarras para ensamblar modelos a bajo costo y así romperlas en el escenario sin problemas. Incluso, colaboró con Fender Custom Shop en la creación del modelo híbrido Jag-Stang en 1993, el que fusionaba algunos lineamientos de los modelos Mustang y Jaguar.

Mira el video a continuación

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.