Teatro Biobío reestrena obra La amante fascista con Paulina Urrutia

A tres años de su última presentación, la célebre obra de Alejandro Moreno, tendrá funciones este 17 y 18 de junio. La dirección está a cargo de Víctor Carrasco y contará con la participación de la destacada actriz, además de un elenco de actores locales.


Estrenada en 2010, La amante fascista caló rápida y profundamente en la crítica y el público, tanto por la dramaturgia de Alejandro Moreno y la dirección de Víctor Carrasco como por la actuación de Paulina Urrutia.

La obra, descrita por el dramaturgo Marco Antonio de la Parra como un hecho artístico “único e irrepetible”, regresa a las tablas a tres años de su última presentación, este 17 y 18 de junio en Teatro Biobío en su versión original, que también tendrá tintes locales.

La actriz Paulina Urrutia, ganadora del Premio Altazor 2011 por La amante fascista, protagonizará las funciones en Concepción, junto Aukanaw Campos y Renata Lira, actores de la Región del Biobío que fueron seleccionados a partir de una convocatoria local.

“Esta es una forma en que la obra hace un aporte al Biobío y a la descentralización. He tenido esta experiencia en Valparaíso y es muy valioso porque, aparte del trabajo en el escenario, se dan espacios para conversar e intercambiar ideas y proyectos; en el fondo, se crean vínculos interregionales que son muy difíciles de generar de otra forma. Sería más fácil haber ensayado en Santiago con otro elenco y llegar con la obra lista, pero creemos que vale la pena llegar antes a Concepción y hacer el trabajo con personas jóvenes que no la han visto”, comenta Vïctor Carrasco, quien dirigirá el reestreno del montaje en Teatro Biobío.

El destacado director teatral –quien desde 1990 ha dirigido obras emblemáticas como Hedda Gabler, Las tres hermanas, Bailando para ojos muertos o Mentes salvajes, entre otras– impartirá talleres gratuitos para directores de teatro de la Región del Biobío, quienes podrán postular hasta el sábado 12 de junio a las 12:00 horas en el sitio web de Teatro Biobío. “La idea es conversar, debatir, problematizar, compartir”, describe Carrasco. Serán instancias de trabajo personalizadas cuyo objetivo es confrontar metodologías de dirección y producción que puedan ser útiles para los proyectos de los profesionales locales.

“Nos entusiasma mucho que Víctor Carrasco se haya comprometido con nosotros en la generación de una instancia de trabajo con directores locales y en la incorporación de actores de la Región del Biobío en el elenco. El propósito de esto es que los profesionales de nuestra Región se vinculen con artistas de gran trayectoria, como lo son Víctor y Paulina Urrutia, dos de las figuras más relevantes de la escena teatral nacional contemporánea”, comenta Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío.

Las funciones de la obra de teatro escrita por Alejandro Moreno se realizarán en la Sala Principal de Teatro Biobío, el viernes 17 y sábado 18 de junio. La puesta en escena contará con el diseño original del estreno de 2010, cuya escenografía y vestuario fueron producidos por Teatro Biobío. Tanto el montaje como el elenco que se presentarán en el espacio penquista repetirán funciones posteriormente en Santiago. “Nos alegra anunciar que Aukanaw Campos y Renata Lira viajarán a Santiago a las funciones de La amante fascista que se realizarán en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA)”, señala Peró.

Las entradas para las funciones de La Amante Fascista, cuyos precios van desde los desde $3.000 a $7.000, están a la venta en teatrobiobio.cl y ticketplus.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.