“Un gordito sin voz”: el día en que Nicanor Parra le escribió un antipoema a Zalo Reyes

En un poema que permaneció inédito hasta 2019, el antipoeta hizo un guiño al show de Zalo Reyes en el Festival de Viña, en 1983.


Originalmente, formaba parte de un libro salido en los 80. Se llamaba Wurlitzer, cantantes en la memoria de la poesía chilena, y fue editado por el poeta Jorge Montealegre, con ocho ediciones entre 1982 y 1987. En el volumen, el también periodista recuperaba poemas inéditos que connotados vates le escribieron a la música pop.

“Publicamos varias muestras temáticas de poesía: Poemas nuevos y las denuncias de muerte, Poetas jóvenes chilenos en Europa, Poetas jóvenes chilenos y el humor, y el Memorándum de poetas a cantantes debía aparecer en el último número, de 1988. Pero quedó inédito″, contó Montealegre en 2019 a La Estrella de Valparaíso, cuando el volumen se reeditó ese año.

Archivo Histórico / Cedoc Copesa

En esa reedición, había un poema que el mismísimo Nicanor Parra le escribió a Zalo Reyes, parte del cual decía así:

El hipotético jilguero de Conchalí

un gordito sin voz ni cultura

analfabeto X la gracia de Dios

cebollero

chinchoso

mofletudo

fue la revelación del Festival

Por supuesto, el autor de El hombre imaginario se refirió al show de Zalo Reyes en Viña, en 1983, donde el cantante ofreció dos presentaciones y se llevó todos los premios, incluyendo la antorcha que la gente empezó a exigir cuando apenas llevaba tres temas sobre el escenario de la Quinta Vergara.

Un fenómeno rotundo justo el año en el que también pasaron por el lugar Los Jaivas, José Luis Perales, Ana Belén y Paloma San Basilio. Así al menos lo vivificó también Nicanor Parra, asombrado por su figura, tanto como otros en esa misma época, como Jaime Guzmán.

Archivo Histórico / Cedoc Copesa

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.