Mon Laferte y Cami aparecen como los nominados chilenos de los Grammy Latinos 2022

La mujer de Tu falta de querer recibió una nominación en la categoría Canción del año, en tanto que Cami se anotó con Mejor Video Musical. Bad Bunny lideró las nominaciones con 10, seguido de Rauw Alejandro, con ocho.


La 23ª versión de los Latin Grammy ya dio su pie de arrancada. Hoy se conocieron a los artistas nominados en todas las categorías. Como es tendencia, la música urbana tuvo una fuerte presencia con los nombres de Bad Bunny, Rosalía y Rauw Alejandro, quienes predominaron en más de una categoría.

Solo dos cantantes chilenas tuvieron presencia en las nominaciones de este año: Mon Laferte, en la categoría Canción del año, donde compite con Algo es mejor (de su disco 1940 Carmen) aunque como veremos tendrá un fuerte competencia; y Cami, con Mejor Video Musical versión corta, de su canción Mía, single de 2021.

Así, en Mejor canción Pop/rock, hubo nominaciones -entre otros- para los temas Trinchera, de Babasónicos; y Los años salvajes, de Fito Páez. En Mejor Álbum Rock, se nominó a El Mató a un policía motorizado por Unas Vacaciones Raras. En Mejor Canción de Rock, recibieron nominaciones Esperando una señal, de Bunbury; Lo mejor de nuestras vidas, de Fito Páez; No olvidamos, Molotov.

En Mejor Canción Alternativa, destacan Conexión total, con Bomba Estéreo & Yemi Alade; El día que estrenaste el mundo, de Jorge Drexler; Hentai, de Rosalía.

En Canción del año -donde se encuentra Mon Laferte- compiten A veces bien y a veces mal, de Ricky Martin Featuring Reik; Agua, con Daddy Yankee, Rauw Alejandro & Nile Rodgers; Algo es mejor, de Mon Laferte; Bailoncito viejo, de Carlos Vives & Camilo; Besos en la frente, de Fonseca; Encontrarme, de Carla Morrison; Índigo, Camilo & Evaluna Montaner; Hentai, de Rosalía; Pa mis muchachas, Christina Aguilera, Nicki Nicole, Becky G Featuring Nathy Peluso; Provenza, de Karol G; Tacones rojos, de Sebastián Yatra; y Tocarte, de Jorge Drexler & C. Tangana.

Por su lado, Cami tendrá los siguientes competidores en Mejor Video: This is not America, de Residente Feat. Ibeyi Featuring Lisa-Kaindé Diaz & Naomi Diaz; A carta cabal, de Guitarricadelafuente; Hentai, de Rosalía; Nadie, de Sin Bandera; y Tocarte, con Jorge Drexler Featuring C. Tangana.

Asimismo, en Álbum del año se encuentran: Aguilera, de Christina Aguilera; Pa’ allá voy, de Marc Anthony; Un verano sin ti, de Bad Bunny; Deja, de Bomba Estéreo; Tinta y tiempo, de Jorge Drelxer; Ya no somos los mismos, de Elsa y Elmar; Viajante, de Fonseca; Motomami (digital álbum), de Rosalía; Sanz, de Alejandro Sanz; Dhrama, de Sebastian Yatra.

Además, llamó la atención la ausencia de cantantes chilenos en las categorías de Música urbana -por el minuto estelar que hoy atraviesan a nivel mundial-, género donde reinan Bad Bunny y Rauw Alejandro. El primero lideró el total de las nominaciones, con 10, consolidando su reinado como indiscutible estrella pop mundial; mientras que Rauw Alejandro, tuvo ocho; luego Christina Aguilera, Jorge Drexler y Rosalía, con siete.

El certamen, organizado por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, posee 49 categorías, incluyendo las cuatro generales: Grabación Del Año, Álbum Del Año, Canción Del Año, y Mejor Nuevo Artista. También cuentan con otras 17 áreas: Pop, Urbana, Rock, Alternativa, Tropical, Cantautor, Regional Mexicano, Instrumental, Tradicional, Jazz, Cristiana, Brasileña, Infantil, Clásica, Diseño De Empaque, Producción y Video Musical.

La ceremonia de premiación de los Latin Grammy será el próximo 17 de noviembre en Las Vegas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.