Comisión de Cultura de la Cámara: Las explicaciones de BancoEstado para dejar de financiar el cine chileno

banco-estado-cine-chileno

El presidente del Comité Ejecutivo de BancoEstado, Arturo Tagle, aseguró que "el programa llevaba 14 años, tiene valor, construía historia, pero hay cosas que se inician y terminan".


Películas como Machuca, Una Mujer Fantástica, No y La Nana fueron financiadas por el Programa de Fomento al Cine Chileno de BancoEstado. Sin embargo, desde este año, la institución estatal ya no aportará económicamente a las películas chilenas, con un fondo que correspondía a 200 millones de pesos.

De esta forma, la Comisión de Cultura de la Cámara recibió al presidente del Comité Ejecutivo de BancoEstado, Arturo Tagle, para que detallara los argumentos que tuvo la entidad para terminar con este financiamiento.

"El banco está tratando de promover actividades no directamente relacionadas al negocio financiero, pero con beneficios a los clientes. BancoEstado tiene un rol publico con el programa Plaza Cine, donde contribuimos al cine chileno, porque en las plazas se exhiben películas chilenas y con beneficios a los clientes", precisó. Esto dado que quienes pueden asistir a estas funciones son quienes tienen cuenta RUT y se inscriben previamente.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/bancoestado-eclipsa-al-cine-chileno-deja-financiar-peliculas-locales/724710/

Respecto al planteamiento de los diputados, sobre que el monto de 200 millones es menor para el banco, Tagle aseguró que "no hay montos menores en BancoEstado, porque son muchos pocos y suman grandes cantidades. El banco el año pasado ganó 345 mil millones de pesos, pero paga 65% de impuesto; el sueldo del gerente general es 10 millones de pesos líquidos, muy inferior al de la banca privada, pero buena renta en el servicio público, por lo que los 200 millones no es algo marginal".

Tagle insistió en que el monto del Fondo ahora se modificó a 160 millones de pesos para el programa Plaza Cine. En tanto, resaltó que una de las cosas que jugó en contra para la renovación del financiamiento es la televisión. "Acá no aparece ni siquiera la publicidad de BancoEstado en los créditos", sostuvo.

"El programa llevaba 14 años, tiene valor, construía historia, pero hay cosas que se inician y terminan, el banco crece todos los años, para crecer hay que gastar más, el 2019 gastamos más que el 2018 y el 2020 gastaremos más que el 2019", sentenció Tagle.

Por su parte, la diputada Carolina Marzán (PPD) increpó al ejecutivo que no se condice los ahorros que se realizan, en cuanto a la mejora del servicio que entrega la entidad, sobretodo, a adultos mayores. Table argumentó que "la calidad de servicio es insuficiente, las sucursales nuestras están repletas, las personas esperan mucho tiempo para ser atendidas, quienes más asisten son los adultos mayores", pero insistió en que se están tomando medidas de mejora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.