Hats Off!: el espectáculo que une a los Power Peralta y el Ballet Nacional Chileno

Foto: Luis Sevilla.

La comedia de los años 30 inspira la propuesta que mezcla el baile urbano y la danza contemporánea de la mano de Mathieu Guilhaumon y el dúo de bailarines. Se estrena mañana en el Teatro de la Universidad de Chile.




Antes de la explosión musical generada por MTV y de acercarse al mundo del hip hop, Raúl y Gabriel Peralta (1982) pasaron los fines de semana de su infancia mirando cintas en VHS. Se repetían una y otra vez películas como Mary Poppins y El Mago de Oz de Michael Jackson, pero también los videos protagonizados por figuras como Mijaíl Barýshnikov, Ginger Rogers, Fred Astaire y Sammy Davis Jr. Treinta años después y como si retrocedieran en el tiempo, esos referentes vuelven a aparecer en sus vidas de la mano de Hats Off!, el espectáculo que estrenan mañana a las 20.00 hrs junto al Ballet Nacional Chileno.

Inspirada en el cine y la comedia de los años 30 y 40, la propuesta une la danza contemporánea y el baile urbano con elementos teatrales y circenses propios de la época. Con coreografía a cargo del director artístico del Banch, Mathieu Guilhaumon, en conjunto con el dúo Power Peralta, Hats Off! pone en escena a 21 bailarines que se mueven al ritmo de canciones de Frank Sinatra, Charles Gounod y Fred Astaire con composiciones y arreglos a cargo de Dj Bitman.

La propuesta la hizo Mathieu Guilhaumon a los hermanos Peralta el año pasado. "Naturalmente pensé que el próximo paso para la compañía era hacer un encuentro de dos lenguajes que a priori no tienen nada que ver, pero que finalmente tienen mucho que ver", señala Guilhaumon sobre el cruce de estilos.

Para Power Peralta, en tanto, la invitación llegó como un doble reencuentro. Justo en diciembre del año pasado el dúo había lanzado su carrera musical y comenzaban conocer una industria aun más mediática de lo que acostumbraban. Aunque no habían dejado de lado la danza, su día a día se dirigía más hacia a lo musical. "Fue la salida perfecta a reencontrarnos con la sensación de que uno siempre puede más y encontrar nuevos lenguajes", comenta Raúl Peralta.

A su vez, fue un reencuentro con su historia personal: sus padres, Renato Peralta y Mónica Valenzuela, fueron bailarines del Banch, y en cada función los hermanos se escabullían entre camarines y el escenario para jugar y ver de cerca a sus padres actuar en la compañía que hoy los recibe a ellos. "La gran genialidad fue sentirnos uno más dentro del Ballet Nacional Chileno, como que hubiésemos sido siempre parte de la compañía", añade Raúl.

En efecto Hats Off! no es un espectáculo que los tenga a ellos dos como protagonistas, sino que se acoplan a la compañía en los roles de coreógrafos y bailarines del montaje. "Nosotros terminamos sintiéndonos uno más, ha habido una relación muy rica de ser parte, venir a ensayar, y eso ha sido clave para que en el proceso también nosotros encontráramos nuestro lugar y se transformara todo en un gran grupo", cuenta Gabriel Peralta sobre su participación en la compañía.

El espectáculo tendrá funciones mañana, el jueves 2, viernes 3, sábado 4, jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de mayo. Las entradas tienen un valor general de $8.000.

[caption id="attachment_631690" align="alignnone" width="5472"]

Hats Off! - Foto: Luis Sevilla.[/caption]

Comenta