Moái kavakava es subastado en París por 958 mil dólares

La figura, extraída de Rapa Nui en 1868, pasó por colecciones privadas antes de llegar a la subasta en Christie's.


La sucursal parisina de Christie's realizó esta mañana la subasta Arte de África, Oceanía y América del Norte, donde se encontraba un moái kavakava de 44 cm, originario de Rapa Nui. La pieza, que tenía un precio de salida estimado entre 787 mil y un millón de dólares, fue vendida en US$ 958 mil.

El moái kavakava corresponde a una clásica pieza rapanui. Tallada en madera, de aspecto alargado y de costillas marcadas, según la historia la figura se utiliza para proteger a las familias de los espíritus malignos. En el caso del moái subastado por Chritie's, este fue sacado de la isla en 1868 cuando la fragata británica HMS Topaze pasó por el lugar y se llevó otros dos moáis de piedra, actualmente exhibidos en el Museo Británico, el Hoa Hakananai'a y el Hava.

Debido a que la extracción del moái kavakava fue en 1868, la figura no está amparada en la actual legislación que protege el patrimonio rapanui. Recién en 1888 Isla de Pascua se anexó al territorio chileno y en 1935 comenzó a tener protección del Estado al ser declarada Monumento Histórico.

Actualmente el Ministerio de las Culturas trabaja en una agenda que permitirá la restitución de piezas arqueológicas a Rapa Nui desde los Museos de Historia Natural de Santiago y Valparaíso, así como también del Museo Kon Tiki de Noruega. A futuro se espera la construcción de un nuevo Museo Arqueológico en la isla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.