Penguin Random House se queda con la saga Harry Potter

El grupo editorial, compuesto de 40 sellos, se impone como el mayor consorcio del libro de Hispanoamérica al adquirir Salamandra, la editorial de la serie de JK Rowling en español.


Hace 15 años cuando apareció Harry Potter y la Orden del Fénix, en España, se imprimieron 950 mil copias por el sello Salamandra. Era el quinto volumen de la célebre saga de ocho volúmenes de la escritora británica JK Rowling. Para entonces, las historias del joven mago de Hogwarts, habían vendido 250 millones de ejemplares en el mundo. El sello independiente español replicaba el éxito de Bloomsbury Publishing, la casa editorial de Harry Potter en el Reino Unido.

"Con la perspectiva del tiempo, podemos afirmar con orgullo que Salamandra no sólo superó con nota el tremendo desafío de publicar con éxito las apasionantes aventuras del joven mago, sino que logró trascender la etiqueta que suele adherirse a quien participa de un éxito arrollador para establecerse como uno de los sellos más exitosos e interesantes de narrativa extranjera en lengua española", señala en su web editorial Salamandra recordando sus orígenes.

Iniciada en 1989 en Barcelona, y dirigida desde 1992 por Pedro del Carril y Sigrid Kraus, hoy el grupo Penguin Random House (PRH) anunció la compra de Salamandra. Sigrid Kraus continuará como directora editorial de Salamandra dentro de PRH. La editorial lo conforman 500 autores distribuidos en diferentes colecciones como Narrativa, Black, Novela, Narrativa Joven, Blue, Ñ, Català, Fun & Food, Graphic y Letras de Bolsillo.

Además, de JK Rowling, el catálogo de Salamandra lo componen destacados autores como Margaret Atwood, Zadie Smith, Khaled Hosseini, Philip Claudel, Andrea Camilleri, Jonathan Franzen, Jonas Jonasson, Nicole Krauss y Antoine de Saint-Exupéry, entre otros.

De esta manera, Penguin Random House, contará con al menos 50 sellos, imponiéndose como el mayor grupo editorial de Hispanoamérica. Luego viene editorial Planeta como otro gigante que mantiene casi 40 sellos. Pero no al nivel de Penguin Random House, que en los seis continentes, distribuye 275 sellos editoriales. Al año publica más de 15 mil novedades editoriales y sus ventas superan los 600 millones de euros (más de 455 mil millones de pesos).

Su crecimiento comenzó a extenderse hace algunos años. En 2014 Penguin adquirió Santillana Ediciones Generales incluyendo editorial Alfaguara en US$ 100 millones ($ 67 mil millones). Mientras, que en 2017 la multinacional alemana Bertelsmann (dueño de Penguin Random House) compró Ediciones B por US$ 44 millones (más de $ 29 mil millones). Frente al monstruo de PRH quedan pocos sellos editoriales medianos en España. Es el caso de nombres como Acantilado, Siruela, Anagrama, Pretextos y Blackie Books.

Por la actual compra no se ha informado el monto de la transacción. En un comunicado de la editorial, Markus Dohle, CEO mundial de PRH, ha dicho: "Como demuestran las adquisiciones de Santillana Ediciones Generales, Ediciones B y ahora Ediciones Salamandra, Penguin Random House cree firmemente en el potencial de crecimiento mundial del mercado de habla hispana, y estamos deseando llevar a los autores de Ediciones Salamandra a un mayor número de lectores en todo el mundo".

En su catálogo PRH tiene a la escritora chilena Isabel Allende. La autora que ha vendido más de 70 millones de copias en el mundo, publicará en los próximos días su nueva novela Largo pétalo de mar por el sello Plaza & Janés.

Ahora el mega grupo PRH cuenta con la lista más grande de ganadores del Premio Nobel de Literatura. Entre otros están Günter Grass, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Svetlana Aleksiévich, Alice Munro, José Saramago, J.M. Coetzee, Orhan Pamuk, Doris Lessing y V.S. Naipaul.

Comenta