2008: la tragedia en el cerro La Cruz




Era el 14 de enero de 2008. Alrededor de las 16 horas se encendieron las alertas en los cuarteles de Bomberos de Valparaíso, para atender una emergencia forestal en la calle El Vergel, del cerro La Cruz, a la altura del paradero Nº 9.

Rápidamente, voluntarios de Viña del Mar y sus alrededores se sumaron al combate de las llamas, pero nada se pudo hacer para evitar que 70 casas resultaran quemadas por acción del fuego.

La tragedia dejó también cuatro muertos y más de 50 heridos, entre vecinos, bomberos, un carabinero y un camarógrafo. Entre los fallecidos estuvo Gabriel Lara, voluntario de la Cuarta Compañía de Bomberos de Valparaíso. Además, 204 adultos y 130 menores resultaron damnificados.

Miguel Pino fue imputado como responsable, junto a Luis Alberto Pino Prado.

Según dijo el intendente Raúl Celis, "el individuo, a pesar de haber sido sindicado como el autor de la tragedia, y de que la Intendencia Regional de la época interpuso una querella en su contra por cuasidelitos de lesiones graves con resultado de muerte, lesiones menos graves, incendio y daños, no cumplió pena en la cárcel por presentar severos problemas mentales".

La autoridad regional agregó que "tengo la información de que esta persona registra varios ingresos, desde el 21 de enero de 2008, al Hospital Siquiátrico El Salvador de Valparaíso, por una enfermedad mental grave, de carácter reservado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.