A los 78 años falleció el actor y comediante Guillermo Bruce

<P>El recordado "Angulo" sufrió un paro cardiorrespiratorio. Su cuerpo será velado en la iglesia La Anunciación. </P>




Hace dos días, el sábado 25, Guillermo Bruce había estado en su casa, celebrando su santo con su familia y sintiéndose muy bien. Ayer también había pasado una buena mañana, pero cerca de las 15 horas, su hijo Eddie notó que su padre, de 78 años, no estaba bien. "El se dio cuenta de que no reaccionaba bien; no tenía coordinación en las manos y no podía ver bien, entonces lo llevaron a la Posta Central", comenta Tatiana Merino. Ahí se le puso oxígeno y se hicieron maniobras de reanimación, pero poco antes de las siete de la tarde se hizo oficial la información de que había fallecido, producto de un paro cardiorrespiratorio.

Merino, que había sido una de las personas más cercanas al actor en los últimos años, se mostró muy dolida por su fallecimiento. "Yo me crié con él, era parte de mi familia", comentó.

Bruce estaba retirado de la vida artística -su última aparición fue en 2006, en el video de Chancho en Piedra de la canción Almacén-, pero pasó a la historia de la comedia y la televisión chilena, sobre todo, gracias a su rol de "Angulo", en el recordado trío humorístico Pinto, Paredes y Angulo, que se convirtió en un clásico del Sábados gigantes de los 80. Además, participó de otros sketches televisivos y también tuvo una larga carrera en el teatro -fue parte del primer elenco de La pérgola de las flores- y en las revistas, donde uno de sus fieles compañeros fue el humorista Daniel Vilches. "Me llamaron por teléfono en la tarde para decirme que se sentía mal y después me contaron que no había sobrevivido", explica el actor.

Tanto Vilches como Merino se mostraron sorprendidos por el fallecimiento de su amigo, ya que en el último tiempo se le había visto mucho mejor, dicen; estaba muy recuperado del cáncer de próstata que lo había aquejado y también del accidente vascular que en 2005 le había paralizado la mitad del cuerpo.

"Se veía muy mejorado de cara, ya no estaba demacrado y también se sentía muy bien. Es una lástima todos los excelentes actores que se han marchado en los últimos años", comenta Vilches, quien recordó a su colega como "un gran amigo y compañero, y también un gran actor, muy respetuoso y siempre muy correcto".

Vilches estaba ayer haciendo los trámites para poder sepultar a Bruce en el mausoleo de los actores del Cementerio General, donde se realizará mañana el funeral.

Se espera que tanto mañana como hoy, cuando se realice el velatorio, llegue público y también colegas artistas, algunos de los cuales se comunicaron ayer con Merino y Vilches. Otros personajes públicos recordaron al comediante por Twitter, como Daniella Campos. "Hoy al parecer es un día triste. ¡Buen viaje a Guillermo Bruce!", comentó la modelo. Marcela Vacarezza, por su parte, ocupó ese medio para mandar "un abrazo y condolencias a la familia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.