A los 95 años se suicida Mario Monicelli, padre de la comedia italiana
<P>El director cayó del quinto piso del hospital donde estaba internado por un cáncer terminal.</P>
El maestro de la comedia italiana Mario Monicelli falleció, ayer a los 95 años. Monicelli cayó al vacío desde el quinto piso del hospital San Giovanni de Roma, donde estaba intenado desde el domingo, según informó la agencia Ansa. El cineasta sufría un cáncer de próstata en estado de avance terminal.
El cuerpo de Monicelli (nacido en la ciudad de Viareggio, en 1915) fue encontrado cerca de la entrada de urgencias del rencito hospitalario por personal del centro asistencial.
Considerado el padre de la comedia italiana, el cineasta fue autor y guionista de 65 películas -además de un sinnúmero de trabajos en teatro y televisión-, entre ellas, muchas obras maestras que en los años cincuenta, sesenta y setenta contribuyeron a hacer célebre, y mucho más divertido, el neorrealismo italiano.
Tras comenzar dirigiendo media docena de filmes de Totó, Monicelli dejó una lista de títulos inolvidables : Guardias y ladrones (1951), Los desconocidos de siempre (1958), La gran guerra (1959), I Compagni (1963), La Armada Brancaleone (1966), La chica con la pistola (1968), Amici miei (1970) o Un burgués pequeño pequeño (1978). Estuvo dos veces nominado al premio Oscar como guionista por las películas Camaradas (1963) y Casanova 70 (1965).
Poco después de conocerse su deceso, la presidenta de la región del Lacio (cuya capital es Roma), Renata Polverini, llegó hasta el hospital San Giovanni, donde manifestó el "profundo dolor" que le producía la "trágica muerte" del cineasta. "Monicelli deja un gran vacío. Perdemos a un extraordinario director, autor de inolvidables filmes de la comedia italiana. Su suicidio nos deja a todos atónitos. A su familia transmito mis profundas condolencias y las de la región del Lacio", comentó Polverini a los medios de comunicación locales.
Monicelli había trabajado con destacados protagonistas del cine italiano, como Alberto Sordi, Totó, Vittorio de Sica, Sofía Loren, Marcello Mastroianni, Vittorio Gassman y Ornella Muti, entre otros. Entre sus filmes, Los desconocidos de siempre (1958) es considerada la primera película del estilo de la comedia a la italiana, y La grande guerra (1959) ganó León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
El padre del director, Tomaso Monicelli, conocido periodista y escritor, también falleció luego de suicidarse,en 1946.
Consultado en el año 2007 por la revista Vanity Fair acerca de su eventual muerte, Mario Monicelli dijo: "La muerte no me asusta. Me molesta. Me molesta no estar mañana en el mismo lugar donde otro sí puede estar".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.