Accidente con explosivos deja dos muertos en mina de Andacollo
<P>Los mineros realizaban tronaduras en El Manzano 1, en la Región de Coquimbo.</P>
Dos personas fallecidas dejó un accidente minero ocurrido durante la mañana de ayer, en el yacimiento El Manzano 1, que se encuentra en el sector de La Cortadera, en la localidad de El Manzano, ubicada en la comuna de Andacollo, Región de Coquimbo.
De acuerdo con personal de Bomberos, el accidente se produjo cerca de las 11.30, cuando tres trabajadores de la mina realizaban labores de tronadura de avance, proceso que implica la manipulación, instalación y detonación de explosivos al interior del yacimiento.
En una de las explosiones, dos de los trabajadores -quienes se encontraban al final del socavón, a 40 metros de profundidad- fueron alcanzados por la onda expansiva que siguió a la detonación y fallecieron en el lugar. Fueron identificados como Juan Manuel Herrera Cortes y Mauricio Michel Rodríguez Vera. El tercer trabajador, quien se encontraba en la superficie, resultó ileso y dio aviso a Carabineros y Bomberos.
Además de los servicios de emergencia, concurrió al lugar personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernaegeomin), para verificar las condiciones en que funcionaba el yacimiento y elaborar un informe técnico.
Personal de la Brigada de Homicidios de laPDI investiga las circunstancias del accidente.
Mina no autorizada
De acuerdo con el comandante de Bomberos de Andacollo, Alex Grin, el socavón correspondía a una mina "relativamente nueva, tiene poco más de un mes de funcionamiento".
La coordinadora de Políticas Mineros de la Seremi de Minería, Pamela Ramírez, confirmó que la mina es propiedad de la Empresa Nacional de Minería (Enami), y que se encuentra arrendada a Alvaro Note Cuello. Los trabajos en el socavón no estaban autorizados, puesto que, de acuerdo con Ramírez, "la mina no está regularizada, no cuenta con el plan de explotación ni con los permisos técnicos del Sernageomin".
Preliminarmente, la funcionaria declaró que, "al parecer, las personas (fallecidas) no tenían los conocimientos adecuados" para la manipulación de explosivos.
Accidente anterior
El día 15 de agosto pasado, una explosión al interior de la mina Ignacia -ubicada a unos 70 kilómetros de Chañaral, III Región- causó la muerte de Cristián González Parra, de 27 años, y Jorge Hernán Silva Mancilla, de 46.
Según informó la policía en esa oportunidad, uno de los mineros instaló explosivos y no alcanzó a retirarse hacia la zona de seguridad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.