Accidente en Tocopilla: indagan posible responsabilidad de conductor del autobús

<P>Volcamiento de Tur-Bus dejó dos víctimas fatales y 28 pasajeros heridos, cuatro de ellos graves.</P>




Un posible exceso de velocidad de la máquina 2082 de la empresa Tur-Bus es una de las principales hipótesis que maneja Carabineros para explicar el volcamiento del vehículo de pasajeros ocurrido ayer en la Ruta D-1, que une Tocopilla y Antofagasta, que dejó dos muertos y 28 pasajeros heridos

A las 6.45 horas de ayer, el bus conducido por Mario Muñoz Jerez se dirigía desde Santiago a Iquique. En el km 168 de la ruta entre Tocopilla y Antofagasta, la máquina enfrentó la llamada curva "Martorell", en un sector conocido como Piedra del Elefante.

El conductor perdió el control del bus y chocó una barrera de contención, sobrepasándola y desbarrancando al costado izquierdo del camino, quedando a unos 10 metros de la carretera. A bordo venían 30 pasajeros y tres tripulantes.

"Es un sector de curvas bien complejo, por la geografía del sector", dijo el capitán de Carabineros José Freire.

El desbarrancamiento terminó con las vidas de Analía Reyes Pascal (33) e Isidora García Astorga (13).

Los primeros análisis indican que en la ruta no había huellas de frenado. Además, se descartó la presencia de neblina a esa hora de la mañana. El teniente de la Siat de Carabineros César Lillo indicó que la línea investigativa para determinar la causa del accidente abarca diversas variantes. "Se está investigando si la velocidad crítica de la curva (50 km/hora) fue superada y las condiciones físicas en que se encontraba el conductor del bus". Agregó que también se analiza si hubo una falla mecánica, así como el diseño de la vía, en lo que se refiere a la infraestructura de la curva.

Al respecto, la gobernadora de Tocopilla, Giovanna Rossi, señaló que "posiblemente el chofer se durmió al tomar una curva, cayendo al barranco". Sin embargo, la Siat de Carabineros destacó anoche que esto no puede determinarse aún, al reiterar que se está en plena etapa investigativa.

A través de un comunicado, la empresa Tur-Bus aseguró que el conductor tiene cinco años de experiencia como chofer y que "contaba con sus descansos al día y con una hora y 30 minutos de trayecto al momento del accidente". Los heridos fueron derivados en cinco ambulancias al hospital de Tocopilla, ubicado a sólo 18 km del accidente. Según informó la empresa, los heridos más graves son Alexo Malia Masi, Georgina Caballero Núñez, José Ayala Opazo y Raúl Mejías Copa, quienes debieron ser trasladados en helicóptero al Hospital Regional de Antofagasta.

El alcalde de Tocopilla, Luis Moyano cuestionó que, por falta de especialistas, el hospital comunal no pudiera recibir a los lesionados de mayor gravedad. "No tenemos la capacidad de especialistas para atender emergencias como éstas y dependemos del hospital de Antofagasta, que está a 183 kilómetros", dijo el edil.

En tanto, los senadores por la II Región Carlos Cantero y José Antonio Gómez solicitaron mejorar las condiciones de las carreteras de la zona e implementar servicios de telefonía en autopistas y equipos y vehículos de rescate especializados en la zona, para hacer más expeditas las labores de rescate.

Este es el segundo accidente carretero que afecta a TurBus en menos de una semana. El viernes pasado, otra máquina chocó contra un camión en la Ruta 5 Sur. El chofer murió en el lugar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.