Acciones de EEUU cierran en máximos de 18 meses ante inminente rescate de Grecia




Un rally de 70 puntos tuvo el principal índice bursátil, Dow Jones. El selectivo escaló 0,6% en la jornada, y cerró en 10.997 puntos, lo más alto en 18 meses. El Dow Jones batalló toda la semana por superar la barrera sicológica de los 11 mil puntos, pero las dudas sobre Grecia renacieron y arrastraron el optimismo. Sin embargo, ayer todo cambió cuando funcionarios de la Unión Europea dijeron que habían llegado a un acuerdo sobre los términos respecto a los cuales podrán prestar asistencia a Grecia.

Los términos acordados serían similares a los que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realiza préstamos a sus miembros. Esto permitiría a Grecia pagar menos de 7,5% de interés por los montos que reciba, que es lo que el mercado estaba demandando esta semana.

Pero mientras Grecia recibía un espaldarazo por parte de sus pares de la Zona Euro, la clasificadora Fitch Ratings, rebajó nuevamente su clasificación soberana a BBB-, con perspectiva negativa, indicando que una rebaja aún es posible. Con esta nota, Atenas está a sólo un paso de convertirse en "chatarra". La agencia justificó la rebaja en que ésta muestra el agravamiento que han visto las arcas fiscales helénicas y "también refleja las constantes incertidumbres sobre la estrategia de financiamiento del gobierno griego en el contexto de una creciente volatilidad de los mercados", resaltó Fitch.

Los mercados hicieron caso omiso de esta rebaja, pues ya la tenían internalizada. Así, las bolsas escalaron pese a la posibilidad casi inminente de que Atenas recurra a sus pares europeos por auxilio.

De esta forma, el Dow Jones superó durante la jornada los 11 mil puntos, mientras que el Nasdaq subió 0,71%. En Europa todos cerraron al alza, el DAX alemán escaló 1,26% y el hispano Ibex 2,87%. En América Latina, el local Ipsa subió 0,34% y el brasileño Bovespa cayó 0,51%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.