Adultos mayores exigen tarifa rebajada para transporte en "marcha de los bastones"
<P>Pretenden beneficio similar al que hoy gozan los estudiantes.</P>
Cerca de 1.500 adultos mayores -el doble según los organizadores- participaron ayer en la denominada "marcha de los bastones", con el objetivo de exigir una rebaja en el precio de los pasajes que actualmente pagan por movilizarse en la locomoción colectiva.
El recorrido de los manifestantes, que llegaron acompañados de sus familias, se inició en el Parque Almagro, concluyendo con un acto en el Paseo Bulnes, en el centro de Santiago.
Gladys Fernández, vocera de la marcha, explicó que lo que buscan es contar con el mismo subsidio al transporte que ahora gozan los estudiantes. "Lo que queremos es un pase para el nuevo adulto mayor, no migajas, sino que pagar un pasaje que nos permita movilizarnos. Nosotros no vamos a hacer mal uso de este beneficio", aseguró.
Consultada sobre si hay voluntad política para llevar adelante esta medida, Fernández comentó que "creo que existirá, porque ya hay voluntad de diálogo. Hay que considerar que esto se requiere ahora, no en dos años más y los estudiosos tendrán que determinar cuánto cuesta llevar adelante esta medida".
De concretarse la iniciativa, se estima que beneficiaría a los cerca de dos millones 650 mil adultos mayores que viven en Chile actualmente.
Octavio Vergara, gerente de Red Mayor, organización que apoya a los manifestantes, explicó que en la vida de un adulto mayor activo "el pasaje juega un rol importante, por lo que ellos necesitan del beneficio para asistir a actividades sociales, ir al médico, por lo que es un gasto importante en su día a día".
Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, aseguró que "se están haciendo levantamientos porque tenemos modalidades distintas de transportes" en el país, pero recalcó que "la meta es responder este requerimiento".
Se estima que el gasto mensual que realizan los adultos mayores en locomoción colectiva supera los $ 20 mil, considerando que muchos de ellos reciben pensiones que no superan los $ 85 mil.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.