Afrikáners juran vengar muerte de su líder y advierten a equipos asistentes al Mundial




El grupo partidario de la supremacía blanca sudafricana, Movimiento de Resistencia Afrikáner (AWB), cuyo líder fue asesinado a machetazos y golpes el sábado, exhortó ayer a otros gobiernos que eviten enviar a sus equipos de fútbol a la Copa mundial, pues alegó que el país se ha convertido en "una tierra de homicidios".

Andre Visagie, un miembro de alto rango del AWB, dijo ayer que el asesinato del líder Eugene Terreblanche, "es una declaración de guerra" de los negros contra los blancos en Sudáfrica. Terreblanche fue asesinado el sábado en su granja cerca de Ventersdorp, al oeste de Johannesburgo, por dos de sus trabajadores de raza negra, según la policía, debido a una disputa por el pago de los salarios. "Decidiremos qué cosa hacer para vengar la muerte de Terreblanche. Elegiremos modalidades de acción específicas y actuaremos", agregó.

Los seguidores de Terreblanche dijeron ayer que los discursos intolerantes del líder juvenil del Congreso Nacional Africano (CNA), Julius Malema, llevaron a su asesinato. La muerte del supremacista blanco coloca el foco de atención sobre la controversia que se desató cuando Malema interpretó el mes pasado una canción de la era del Apartheid que invita a la muerte de granjeros blancos. Terreblanche se hizo famoso a fines de los 80 por liderar a la minoría que se oponía al fin del Apartheid.

El Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, al tiempo que pedía calma, advirtió contra posibles "agentes provocadores que aprovechen esta situación para incitar o alimentar el odio racial". Helen Zille, líder de la opositora Alianza Democrática, indicó que este asesinato "polarizará e inflamará las pasiones en Sudáfrica".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.