Alcaide de Putaendo da muerte a su ex pareja y se suicida
<P>Tras una fuerte discusión, Luis Ardiles Constanzo disparó tres tiros contra Marisol Estay Olivares, quien era alcaide de la cárcel de San Miguel.</P>
Fue una eufórica discusión entre la alcaide de la cárcel de San Miguel, mayor Marisol Estay Olivares (36), y su ex pareja y compañero de filas, el alcaide del centro penitenciario de Putaendo, Luis Ardiles Constanzo. La pelea terminó con tres disparos percutados por el suboficial de Gendarmería en el abdomen de la mujer.
Según fuentes de la investigación, la jefa del penal capitalino pasaba el fin de semana con sus tres hijos en su domicilio de calle Toro Mazote, en San Felipe, cuando fue visitada a las 13.00 de ayer por quien fuera su conviviente de ocho años. Ambos comenzaron con un enfrentamiento verbal, que concluyó con el sonido de los balazos y con la mujer corriendo hacia la calle en busca de auxilio. Cerca de las 15.30 falleció en el Hospital San Camilo de esa ciudad.
Tras agredir a la mujer, Luis Ardiles se disparó en la sien con el mismo revólver marca Taurus 9 mm, falleciendo cerca de las 14.30 en el mismo recinto médico.
Fuentes de la PDI señalaron que sólo Ardiles efectuó disparos y que la mujer no habría realizado ningún tipo de agresión.
Según fuentes de la indagatoria, el suboficial se habría suicidado en presencia de tres menores, hijos del matrimonio anterior de la mujer con el subprefecto de la Brigada Investigadora del Crimen (Bicrim) de la PDI en Quilpué, Gustavo Inostroza.
Posible crimen pasional
El fiscal Eduardo Fajardo ofició a la Brigada de Homicidios de la PDI, unidad que indaga la procedencia del arma y no descarta que se haya tratado de un crimen pasional. "Esto, por las versiones de la familia que entrevistamos; sin embargo, no tenemos antecedentes de mala convivencia o de violencia", dijo el Jefe de la BH de Los Andes, Marcelo Martínez.
Vecinos que socorrieron a la mujer confirmaron esta teoría. "Hace cuatro meses que estaban separados, pero él viene bien seguido; la pelea y los balazos se escucharon", dijo uno de los habitantes de la zona.
El hecho conmocionó a la ciudad y autoridades que llegaron hasta el lugar. Entre ellos, el director regional (s) de Gendarmería, teniente coronel Claudio Alarcón, quien sostuvo que "es mucho el dolor que nos embarga como institución. Ahora planificamos ayuda para ambas familias con equipo de asistentes sociales y psicólogos".
En cuanto a las causas del fatal desenlace, añadió que "no me puedo referir a algo que no sabemos, pero ambos eran excelentes funcionarios, donde se destacaban por su profesionalismo y trayectoria; esto es muy lamentable".
En tanto, la directora regional del Sernam, María de los Angeles de la Paz, dijo que "se trata del quinto femicidio del año y de alta connotación".
Consternación
Tras conocerse la noticia, los funcionarios de la cárcel de San Miguel dijeron estar "consternados" con el deceso de la alcaide. "No podemos creer lo que ocurrió. Ayer tuvimos una especie de celebración, en la que participó la mayor Estay. Era una mujer reservada, y durante los más de siete meses que estuvo acá, se ganó el aprecio y cariño de los funcionarios", dijo el cabo Marco González.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.