Alcalde de Cañete: "Estos son pequeños grupos que están por la vía del amedrentamiento"
En menos de tres días Cañete ha sido víctima de dos ataques incendiarios. ¿Cómo evalúa esta situación?
Este tipo de ataques frenan y generan una incertidumbre en nuestros emprendedores, en poder invertir en la zona. Cuando vino el subsecretario del Interior (Mahmud) Aleuy, le planteé nuestra preocupación por el cono sur de la provincia de Arauco, entre Cañete, Tirúa y también de Contulmo (...), dado que no sólo requerimos un aumento de dotación (policial), sino que tenemos que llegar a quienes hacen estos atentados.
¿ Cuál ha sido la reacción de la comunidad ante estos sucesos?
Hemos estado conversando con los empresarios y demostrándole todo nuestro compromiso de poder revertir esto. Hablamos también con los dirigentes de Antiquina, Huentelolén, etc, donde les solicitamos su compromiso para enfrentar estas situaciones. Estos son pequeños grupos que están por la vía del amedrentamiento.
¿Y el resto de la población de la comuna qué le ha manifestado?
Tras la quema de los dos camiones el presidente de la unión comunal de juntas de vecinos y los dirigentes, me hicieron notar la preocupación de los pobladores de estos sectores, donde están estos transportistas, que son subcontratistas, y que no tienen donde dejar los camiones (...) lo que se ha solicitado es el retiro de los vehículos para no poner en riesgo la población.
¿A quiénes se les podría atribuir estas agresiones?
No sé qué tipo de personas son, pero no están ligadas a las demandas las comunidades indígenas.
¿Qué respuesta espera del gobierno tras estos incidentes?
Primero, mayor dotación de carabineros para la provincia de Arauco. Hay comunas donde tenemos más problemas de inseguridad como Cañete y Curanilahue. En segundo lugar, planteamos con el alcalde de Tirúa, la preocupación de lograr la tranquilidad de las comunidades de estos dos lugares. Cada atentado o toma de carretera nos provoca un problema bastante grande. Hay profesionales que, por ejemplo, van a trabajar Tirúa en atenciones de salud y escuelas y no se atreven a ir y hay que enviarlos en vehículos especiales. Esperamos contar con un mayor respaldo del gobierno.
¿Sostendrá alguna reunión con autoridades gubernamentales para plantear estos puntos?
Tenemos una reunión pendiente esta semana con el Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, y también con el ministro del Interior (Jorge Burgos) que esperamos agilizar.








Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.