Alerta de Buffett quizá augure más reducciones de gastos

<P>El nombramiento de David Sokol a cargo de la firma aérea NetJets, que venía registrando pérdidas, es visto como una señal de que el multimillonario quiere mayores ajustes en sus compañías</P>




Los administradores de Berkshire Hawathaway probablemente hagan más reducciones de gastos para aplacar al jefe ejecutivo Warren Buffett después que el multimillonario reemplazó a Richard Santulli como director de una deficitaria división de arrendamiento de aviones.

Los ejecutivos de Berkshire han eliminado empleos y cerrado fábricas, porque las ventas de ladrillos, joyas y vuelos en aviones de lujo bajaron con la recesión. La compañía quizá necesita más reducciones, pese a que la economía de Estados Unidos se está recuperando, dijo Jeff Matthews, del fondo de cobertura de riesgo Ram Partners.

"No pienso que Berkshire empujó el botón de reajuste tan duramente como otras compañías" en lo que se refiere a reducir los gastos, dijo Matthews, autor del libro "Pilgrimage to Warren Buffett's Omaha" (Peregrinación a la Omaha de Warren Buffett). Es posible que el nombramiento de David Sokol, presidente de la división energética de Berkshire, a la jefatura del negocio de aviación fundado por Santulli, haya sido recibido como "una voz de alerta a otros gerentes". Sokol dijo hace unos días que NetJets despediría hasta 495 pilotos.

Los jefes ejecutivos de las compañías de Berkshire supervisan a más de 200.000 trabajadores que venden desde camisetas Fruit of the Loom y seguros Geico de automóviles hasta helados Dairy Queen, mientras que Buffett rige las inversiones con un equipo de menos de 20 personas en la sede de la firma en Omaha, estado de Nebraska. Berkshire dijo el 3 de noviembre que acordó pagar US$ 3.000 millones por Burlington Northern Santa Fe, una compañía ferroviaria con unos 40.000 empleados.

Berkshire ha subido cerca de un 6,9% este año en la Bolsa de Nueva York, frente al alza de un 18% del Standard and Poor's 500.

Sube la bolsa

Las mayores alzas trimestrales sucesivas del S&P 500 en 34 años están ayudando a Berkshire a reponerse de su primera pérdida desde el 2001 en el plazo de enero a marzo.

La compra por Berkshire del 77,4% de Burlington que no poseía aún quizá signifique que Buffett tiene más confianza en las cuentas de la empresa después que redujo la venta de seguros contra siniestros a principios de este año para conservar capital. Se trata de la mayor adquisición jamás hecha por Buffett.

"Está haciendo una adquisición tan grande en un momento en que le preocupaba tanto el tener liquidez suficiente", dijo Gerald Martin, profesor de Finanzas de American University. "Puede que indique que Berkshire está mejorando". Buffett no respondió a un mensaje que se le dejó con su ayudante, Carrie Kizer.

Buffett hizo de Berkshire una compañía de US$ 150.000 millones a lo largo de 40 años mediante la compra de acciones y empresas de familia caídas en desgracia. Cuando los mercados de crédito se congelaron el año pasado, Buffett aumentó su cartera de acciones bancarias y accedió a financiar Goldman Sachs, inversiones que se dispararon en la recuperación de este año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.