Alexis Tsipras, el joven líder que posicionó a la izquierda radical griega

<P>El ingeniero se opone férreamente al pacto de austeridad acordado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. </P>




Ascendente y constante ha sido hasta el momento la carrera política de Alexis Tsipras. Este ingeniero civil que tiene sólo 37 años logró posicionar a su partido, la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), como la segunda fuerza política de la alicaída Grecia tras obtener el 16% de las preferencias en las elecciones legislativas del domingo pasado.

El peso de aquel resultado es tal, que esta semana fracasaron todos los esfuerzos por formar un gobierno de coalición. Justamente, porque Syriza se mantuvo en una férrea posición para no aliarse con partidos favorables a las medidas económicas de austeridad acordadas en 2010 por Atenas, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), tendientes a ayudar al país a salir de la severa crisis en la que se encuentra entrampado desde 2008.

La figura de Tsipras -especialmente popular en los jóvenes griegos antisistemas- podría verse altamente reforzada de naufragar el último intento que le queda al Presidente Carolos Papulias para establecer un Ejecutivo, y que dice relación con llamar a todos los partidos que obtuvieron un sitial en el Parlamento a conformar gobierno.

Esto, dado que las encuestas vaticinan de que, de convocarse finalmente a nuevas elecciones para mediados de junio, Syriza será la favorita con un 23,8% de los votos, cifra que podría elevarse a un 27,7% si el número de indecisos se reparte tal como ocurrió en la jornada del 6 de mayo, según los datos recogidos por Marc/Alpha. Nueva Democracia y el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), obtendrían el 17,4 y el 12,6% de los sufragios, respectivamente. Así, Tsipras tendría la primera opción para formar gobierno en Grecia.

Análisis poselectorales sostienen que el éxito de Syriza responde en gran parte a este enfático discurso de Tsipras, quien ha reiterado que la baja votación obtenida por los partidos tradicionales demuestran que los griegos no aprueban el plan de ajuste. Y aunque ha sido criticado por tal postura, el líder de la izquierda radical no la ha moderado. Aunque señala que si bien es partidario del regreso del dracma, tampoco descarta que Grecia se mantenga del sistema monetario europeo.

"El pacto de ahorro fue condenado por el pueblo y ningún gobierno puede continuar con él", manifestó ayer Tsipras , luego de que finalizara una reunión de una hora con el líder del Pasok, Evangelos Venizelos, a quien el presidente le había encargado conformar gobierno.

Pese a su férrea actitud y a realizar constantes y duras críticas a sus contrincantes, Alexis Tsipra es descrito como un hombre amable que trata por todos los medios de escaparse de las formalidades, como usar corbata. "Tiene química con la gente y es muy espontáneo, lo cual también tiene sus ventajas e inconvenientes", afirmó uno de sus colaboradores más cercano, Zoe Konstantopoulou, según consigna el diario El País.

Ideales comunistas

La relación de Tsipras con la política comenzó durante su juventud, cuando integró los movimientos estudiantiles de izquierda. Es en esta etapa que su militancia se formaliza al afiliarse a las Juventudes Comunistas Griegas a finales de los años 90.

Estando en la sede ateniense de la Universidad Técnica Nacional -donde fue representante de los estudiantes en el Senado universitario- en 1999 el líder universitario tomó el mando de Neolais Syn, ala joven del Partido Comunista de Grecia (KKE), cargo que ocupó hasta 2003, dos años después de haberse graduado. Un año más tarde, pasó a integrar tanto el Comité Político Central del KKE como la Secretaría Política.

El salto en su carrera se produjo en las municipales de 2006, cuando Syriza obtuvo cuatro asientos en el concejo municipal. Esta victoria le valió que en 2008 y tan sólo 33 años, se convirtiera en el político más joven en liderar un partido. En 2009 cosechó su éxito al ganar un escaño parlamentario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.