Alfredo Hernández Barrientos
Señor director:
La mañana de ayer falleció Alfredo Hernández Barrientos, ex diputado de Chile, a quien con nostalgia recordamos por su eslogan “del andamio al Parlamento”.
Alfredo Hernández nació hace 100 años en Ancud. De abuela analfabeta, inició sus estudios en una escuela rural pública en su ciudad natal y los terminó en Punta Arenas, en una escuela nocturna. Trabajaba de día. Se declaraba un autodidacta, de los que nunca dejó de estudiar, pues consideraba que la educación es la base de la vida.
Comenzó trabajando en Punta Arenas como obrero de la construcción, llegando a ser, años después, diputado de la República por el Partido Socialista por Magallanes, Ultima Esperanza y Tierra del Fuego, entre 1953 y 1961. Su gran lucha siempre fue la ley de puerto libre en Magallanes, lo que se consiguió en 1956.
Tras cumplir sus 100 años, el Congreso Nacional lo homenajeó por su larga trayectoria, llevándose una medalla que con mucha emoción recibió. Con tristeza, la Cámara de Diputados despide al ex parlamentario más longevo, probablemente el único que ha pasado la barrera del centeno, y quien pese a los problemas que lo aquejaban por la edad, se sentía de los hombres más felices de la tierra.
Nicolás Monckeberg Díaz
Presidente Cámara de Diputados
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.