Aliados inician mayor operación contra talibanes en Afganistán tras invasión de 2001
Una fuerza aliada de más de 6 mil soldados, compuesta en su mayoría por efectivos estadounidenses y afganos, comenzó hoy la mayor ofensiva militar contra los insurgentes talibanes desde la intervención del país en 2001. El objetivo principal de la operación, bautizada "Moshtrarak" -que significa "juntos" en el idioma darí-, es controlar la ciudad de Marja, al sur de la nación centroasiática, considerada como el bastión más importante de los talibanes.
"El mensaje para los insurgentes es el siguiente: puede ser fácil o puede ser difícil, pero llegaremos. Al final del día, la bandera de Afganistán ondeará en la ciudad de Marja", dijo el general John Nicholson, comandante del cuerpo de Infantería marina de EE.UU., en la provincia de Helmand. Según informó el diario The New York Times, la ventaja de las tropas aliadas es de 10 a 1, pero las fuerzas militares temen que las bombas caseras, ocultas en los caminos, dificulten la operación. Aunque el despliegue había sido anunciado hace días, la idea de las tropas aliadas era generar temor y provocar la huida de muchos talibanes del lugar. De hecho, medios norteamericanos aseguraron que muchos comandantes talibanes se trasladaron a Quetta, en Pakistán y que la toma de Marja sería relativamente sencilla.
La operación que, además de la importancia estratégica, es la más importante donde ha participado el ejército local, no es la primera llevada a cabo en la ciudad. En mayo de 2009, fuerzas británicas y afganas cercaron la ciudad, pero fueron repelidas por los talibanes, de acuerdo con The New York Times.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.