Alistan cargos por intento de soborno a funcionario del SML

<P> Se habría pretendido adulterar la muestra de Mario Kreutzberger para examen de ADN.</P>




Han pasado tres semanas desde que el director del Servicio Médico Legal (SML), doctor Patricio Bustos, llegó hasta la Fiscalía Centro Norte para presentar una denuncia por un supuesto intento de sobornar al funcionario de esa repartición Cristián Chacana Santana.

Según la presentación, mediante un llamado telefónico se buscó que éste adulterara las muestras de ADN que el animador Mario Kreutzberger, Don Francisco, se tomó el 1 de marzo en el SML, luego de que el comerciante Patricio Flores Mundaca (43) lo demandara por paternidad, en octubre de 2010.

Tras la denuncia, de inmediato el jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, José Morales, ordenó a la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brideco) de la PDI periciar el tráfico de llamadas y correos electrónicos del bioquímico Luis Velásquez Almonacid. El resultado: una triangulación de llamadas entre el profesional, el dueño del laboratorio Centrovet, David Farcas, y Patricio Kreutzberger, hijo mayor del animador, hechas sólo horas después de concretado el supuesto delito.

Las pericias de la policía civil habrían determinado que tras el llamado al funcionario público, Velásquez Almonacid telefoneó a la oficina de Farcas. Minutos más tarde, éste se habría contactado con Patricio Kreutzberger, con quien mantiene una relación parental, al estar casado con la hermana de su esposa.

Basado en estos antecedentes, el investigador citó para esta semana al hijo del popular animador, quien declarará como imputado en la causa, e, incluso, podría ser formalizado. En el marco de esta investigación, tanto Velásquez como Farcas entregaron sus testimonios en esta misma calidad. En tanto, Mario Kreutzberger declaró el 16 de marzo pasado como testigo.

Fuentes de la fiscalía afirmaron que concluida la declaración de Kreutzberger, y que se recojan los últimos testimonios de funcionarios del SML, el fiscal Morales estaría en condiciones de solicitar una fecha para la eventual formalización de cargos de, al menos, dos personas.

A fin de acreditar el delito, Morales se basaría en la declaración de Santana Chacana, quien denunció a sus superiores el intento de soborno para adulterar los resultados de las muestras genéticas, que, según se dio a conocer posteriormente, descartaron que el demandante Patricio Flores Mundaca fuera hijo del animador.

Producto de la denuncia, el comerciante Flores Mundaca se querelló ante el 3° Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de cohecho.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.