Alto Las Condes baja valor de estacionamientos tras fin de marcha blanca

<P>Cencosud, empresa propietaria del centro comercial, dice que la rebaja obedece a una adaptación al mercado.</P>




El lunes 20 de febrero pasado el mall Alto Las Condes comenzó a cobrar por estacionar al interior de sus dependencias. Y lo hizo de una manera radical, porque de la gratuidad pasó a un cobro de $ 500 por hora o fracción.

Sin embargo, ayer en la mañana los precios por el servicio amanecieron rebajados a la mitad; es decir, ahora se cobran los mismos $ 500, pero por dos horas de aparcamiento.

"Hubo un período de marcha blanca del sistema y luego de ésta había que hacer un ajuste natural entendiendo las diferentes variables del mercado", señaló una fuente al interior de Cencosud, empresa propietaria del mall.

Pero algunos locatarios señalan que este cambio se debió a protestas y también a que el público ha bajado desde que se comenzó a cobrar. "Antes, a esta misma hora, a simple vista el mall tenía más público", explica uno de ellos.

Un vendedor de una de las tiendas del centro comercial agrega que "desde febrero los clientes empezaron a reclamar por el cobro y la afluencia de público bajó".

A estos reclamos se sumó un mail que circuló el jueves pasado, donde un grupo de usuarios llamaba a que este lunes 12 de marzo "nadie concurra al mall".

Según encargados de las máquinas en que se paga por estacionar, el rumor de esa protesta por mail llegó a oídos de trabajadores del mall. Pero en Cencosud afirman que la rebaja del precio de los estacionamientos "estaba considerada desde un comienzo y nada tiene que ver con protestas de los usuarios".

La propuesta de los clientes molestos, organizados a través de mails, era que cada local del centro comercial financie parte del costo por estacionar, timbrando la boleta "o entregando un ticket que valga por un cierto número de minutos gratis".

María Pía Saavedra, que se autodefine como "cliente frecuente" del Alto Las Condes, porque vive muy cerca, considera que el cobro es excesivo. "Está bien que lo hayan bajado, pero igual es más caro que el Parque Arauco (que cobra $ 300 por dos horas o fracción). Tendré que pensar en ir hasta allá", dice Saavedra.

Pedro, que atiende una zapatería, añade que ahora la gente entra y compra más rápido "para que no le salga tan caro el estacionamiento. Antes se tomaban todo el tiempo del mundo", dice. Coinciden con él un par de dependientas del mall que, además, alegan porque ellas deben pagar $ 35.000 mensuales por estacionar ahí.

En Cencosud señalan que el monto que se cobra por estacionar se justifica porque se contratarán seguros para responder por robo y daños a los vehículos que lleguen hasta el mall.

Además, la empresa llama a usar la tarjeta de prepago para cancelar por este servicio y así obtener un 50% de descuento. Es decir, quienes paguen haciendo uso de este sistema cancelarán $ 250 en vez de $ 500 por las primeras dos horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.