Alumno muere al recibir disparos de compañero en Linares

<P>El hecho ocurrió durante la jornada escolar en el Liceo Técnico Ireneo Badilla. El caso está siendo investigado por la PDI.</P>




Un alumno de tercero medio del Liceo Técnico Ireneo Badilla, en Linares, murió después que un compañero de su mismo curso, tercero medio, le disparara dos veces con un arma de fuego.

El hecho ocurrió ayer, en pleno horario de clases, luego que ambos estudiantes se jugaran una broma. La situación se salió de control y uno de ellos se retiró del colegio en búsqueda del arma y al ingresar nuevamente por una de las panderetas, se acercó a la víctima y le disparó en el muslo y abdomen, según Carabineros. Tras el incidente, el victimario (16) huyó del lugar. El alumno herido fue llevado hasta el hospital de esa ciudad donde ingresó en estado grave. Según el director del recinto asistencial, José Martínez, la herida abdominal alcanzó una arteria que le provocó una hemorragia. "Llegó en muy malas condiciones. A pabellón ingresaron dos cirujanos muy experimentados, quienes pese a que pudieron frenar la hemorragia temporalmente, el joven falleció".

El Ministerio Público dispuso que funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI periciara el lugar del baleo y Carabineros inició la búsqueda del autor. El capitán de Carabineros Luis Sequeida señaló que el agresor "fue localizado en el sector precordillerano de Convento, comuna de Longaví, donde algunos familiares trataron por algunos momentos de ocultarlo, pero fue finalmente aprehendido". En tanto, el comisario de la brigada de homicidios de la zona, Mauricio Martínez, explicó que "se están investigando las causas y las características del arma posiblemente involucrada en los hechos".

A este incidente se suma otro ocurrido en 2011, cuando un estudiante se suicidó tras ser víctima de bullying por sus compañeros en el mismo liceo. Tras esto, el Mineduc intervino al colegio. El director provincial de educación, Jorge Tapia, explicó que "nos ha golpeado y creemos que se deben tomar medidas especiales en lo que se refiere a convivencia escolar en el establecimiento".

Según datos de la Superintendencia de Educación -creada en 2012- el recinto municipal no ha presentado denuncias de maltrato ni mala convivencia hasta la fecha. "Enviaremos un equipo de fiscalización para ver si dieron cumplimiento al protocolo de prevención y si se han desarrollado las acciones de convivencia escolar a fin de prevenir acciones como estas", explicó el director regional de la Superintendencia, Marcelo Torres. El colegio arriesga multas de hasta 1.000 UTM. Asimismo, en Tomé, la PDI detuvo a un joven que trató de agredir a su compañero del liceo comercial de la zona con un machete.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.