Alumnos UC se eximen de ramos de ciclo básico gracias a test

<P>Los estudiantes de primer año de Ingeniería Civil rindieron una prueba para eximirse de ramos como Cálculo, Física y Química. Sólo 106 lo lograron.</P>




Una iniciativa que permite a los alumnos de primer año de Ingeniería Civil acortar la carrera en al menos un semestre fue implementada este año por la Universidad Católica.

En octubre y enero pasado, los jóvenes interesados en ingresar a la institución, y los ya seleccionados, fueron invitados a rendir tres exámenes -de Física, Química y Matemáticas- para eximirse, este primer semestre, de esos ramos introductorios.

El resultado: 500 jóvenes dieron las pruebas en cinco ciudades del país, y 106 mostraron tener un nivel avanzado en esas asignaturas, por lo que partirán en marzo con ramos correspondientes al segundo semestre.

Según el subdirector de docencia de Ingeniería de la UC, William Young, hubo 50 alumnos que se eximieron de Introducción al Cálculo, y otros 50 que no tendrán que cursar Introducción a Física. Mientras, sólo seis jóvenes se eximieron de Química. Esto, según Young, no sólo se debe a la dificultad de la prueba, sino a que hubo pocos alumnos que se inscribieron para dar el test.

Agrega que las pruebas aplicadas exigían un alto nivel, y quienes las rindieron tuvieron un alto puntaje en la PSU. El grupo que tomó el examen en octubre promedió 700 puntos. Mientras, el puntaje de los jóvenes que rindieron las pruebas en enero fue de 740 puntos ponderados.

Según el análisis de los resultados, la mayoría de los alumnos eximidos son de Santiago, y los colegios con alumnos destacados fueron el Instituto Nacional, el San Ignacio El Bosque, el Instituto O'Higgins, la Alianza Francesa y La Salle.

Quienes tuvieron buenos resultados en el test y no se eximieron, terminarán hoy un curso intensivo para adelantar los ramos.

Esta es primera vez que se rinde un examen de este tipo en la UC, donde esperan que en el futuro todos los alumnos puedan eximirse de los ramos introductorios.

El origen

Con el cambio de la PAA a la PSU se eliminaron las pruebas específicas de Matemáticas, Física, Bilogía y Química, por lo que muchas veces los alumnos llegaban a Ingeniería sin los conocimientos esperados. Fue necesario abrir ramos introductorios.

Sin embargo, en el plantel se dieron cuenta que existía un grupo de alumnos que sí conocía las materias, por lo que perdían un semestre repasando contenidos. A ellos se les dio la oportunidad de saltarse estos ramos de ciclo básico, lo que les permitiría terminar la carrera en 10 semestres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.