Amplían investigación por "error" en la acuñación de monedas de $ 50




Actualmente, la fiscalía también se encuentra investigando el "error" que se produjo con la acuñación de moneda de 50 pesos que en vez de "Chile", decían "Chiie".

La anomalía fue detectada en diciembre pasado, por lo que se paralizó la producción de estas monedas. También se ha detectado la sustracción de medallas, y elementos necesarios para la fabricación de este tipo de piezas.

El año pasado el Ministerio Público formalizó por el delito de receptación a una coleccionista que adquirió elementos robados desde la Casa de Moneda.

En junio pasado, la institución, fundada en 1743, se transformó en una empresa del Estado, por lo que empezaron una serie de cambios al interior y se reforzaron los mecanismos de control interno y seguridad en la elaboración de monedas y billetes.

El pasado 8 de febrero, en una reunión de directorio de la entidad, se decidió poner término a las funciones del gerente general Gregorio Iñiguez y en su reemplazo fue nombrado, David Sturrock.

Ayer, en la Casa de Moneda prefirieron no comentar la indagatoria. Se señaló que tras los sumarios correspondientes los trabajadores sospechosos de estar vinculados a las presuntas irregularidades fueron separados de sus cargos y que están a la espera de los resultados de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Centro Norte.

Mayoritariamente los involucrados en las irregularidades pertenecían a secciones a cargo de la elaboración del dinero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.