Ancestros del hombre ya usaban herramientas para consumir carne hace 3,4 millones de años
Científicos encontraron, en Etiopía, la evidencia más antigua del uso de herramientas de piedra y consumo de carne por parte de los antepasados del hombre: huesos fosilizados de mamíferos con marcas y cortes profundos provocados por el filo de piedras, que tienen una data de 3,5 millones de años.
Los restos encontrados por científicos de la Academia de Ciencias de California, EE.UU., son un millón de años más antiguos que otros huesos con el mismo tipo de huellas y que hasta ahora marcaban el comienzo del uso de herramientas por parte de los ancestros del hombre."Este hallazgo cambia dramáticamente el calendario conocido del comportamiento de nuestros antepasados", dijo Zeresenay Alemseged, investigador principal del hallazgo y que hoy sale publicado en la revista Nature.
Los huesos, encontrados a sólo 200 m de los fósiles de Selam (un ejemplar muy bien conservado de Australopithecus afarensis) revelan que estos homínidos ya utilizaban útiles de piedra para cortar carne.
Zeresenay explicó que el uso de herramientas alteró de manera fundamental la forma en que nuestros primeros antepasados interactuaron con la naturaleza, ya que les permitió comer nuevos alimentos y explotar otros territorios en su búsqueda. Incluso, pudo ser el nexo para la fabricación de utensilios, un paso crítico en nuestro camino evolutivo, dijo el investigador.
Concretamente, se encontraron dos huesos que pertenecían a grandes mamíferos de la época: un pedazo de costilla de un animal del tamaño de una vaca, y el otro, un fémur parecido al de una cabra. Ambos fueron hallados con marcas de cortes y de percusión.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.