Anuncian plan de mejoramiento en cruce Colón de Ruta 5-S

<P>Ministro de Obras Públicas aseguró que trabajos beneficiarán a cuatro comunas.</P>




El Ministerio de Obras Públicas, Laurence Golborne, anunció ayer la remodelación del cruce Colón en San Bernardo, el cual tendrá un valor aproximado de 3.300 millones de pesos. Actualmente, parte de la caletera funciona como paradero de buses interurbanos con destino al sur, lo cual genera atochamientos, sobre todo en temporada estival.

Este plan de mejoramiento incluirá un área de estacionamiento para buses, el cual tiene contemplado andenes, techo, iluminación, obras de paisajismo y señalética de seguridad vial. El terreno que se utilizará corresponde a un predio aledaño a la caletera, el cual será cedido a Obras Públicas para llevar a cabo dicha remodelación, la cual tendrá una extensión de tres kilómetros e incluye la de las pasarelas peatonales de Yerbas Buenas, San Alfonso y la correspondiente a Colón.

El ministro aseguró que esta obra, "beneficiará a personas no sólo de San Bernardo, sino que también de Puente Alto, La Granja y La Pintana".

Además del ministro de Obras Públicas, asistió al anuncio la gobernadora de la provincia de Maipo, Amparo García, y la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, quienes enfatizaron en la importancia de esta obra vial. Esta última indicó que esta remodelación fue "largamente esperada por nuestros vecinos, que utilizan este paradero todo el año y que podrán tener un lugar más seguro donde esperar su bus", aseguró.

En la salida sur de San Bernardo, más de 100 personas visitan diariamente el paradero ubicado en la caletera correspondiente a la pasarela Colón para tomar un bus con destino al sur; esta cifra puede triplicarse e incluso, alcanzar las 500 personas en época estival o en fin de semana largo, y sus usuarios deben esperar a la intemperie para tomar, muchas veces corriendo, los buses. Por esta razón, Edith Rojas, pobladora de San Bernardo, asegura que este es "un anhelo hecho realidad. Este es un paradero que colapsó hace mucho tiempo y en donde siempre hay accidentes, porque no hay seguridad para quienes nos subimos a los buses".

Según señaló el ministro Golborne, la licitación será entregada en septiembre de este año y los trabajos comenzarán en diciembre. El secretario de Estado agregó que los arreglos estarán terminados para el primer trimestre del 2014.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.