Anuncio de visita de Hinzpeter descomprime protestas en Arauco




Una jornada marcada por incidentes, cortes de camino y negociaciones vivió la comunidad de Arauco, un día después que el Presidente Sebastián Piñera anunciara un plan de inversión que supera los US$ 600 millones, para desarrollar la provincia.

Las movilizaciones se produjeron en los principales accesos de Cañete, Lebu y Horcones, dejando a 19 detenidos. Los manifestantes argumentan que el programa no soluciona las carencias de los habitantes y no cumple con el petitorio que entregaron hace meses a las autoridades. Tras diversas reuniones, se logró un acuerdo, luego que la gobernación comprometiera la visita del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para mañana. El objetivo será conformar una mesa de trabajo con los dirigentes sociales. "Se abordarán los temas de todos sectores. El jueves, además, vendrá el ministro de Economía, Pablo Longueira", dijo Flor Weisse, gobernadora.

Leonel Lucero, uno de los voceros de las agrupaciones que protestaron, indicó que no se trata de un acuerdo, sino que ellos van a posponer las movilizaciones, esperando los resultados de mañana. "Cumplimos con poner nuestra problemática en el tapete. Lamentamos la violencia, pero nos obligaron a eso", afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.