Aparición de foto de hijo menor de Kim Jong Il refuerza versión de sucesión en Corea del Norte

<P>La prensa japonesa afirma que en una imagen divulgada por la agencia norcoreana KCNA aparece Kim Jong Un, de 28 años, junto a su padre. La última foto de él era de hace 12 años.</P>




Tras una espera de más de 10 años, el mundo pudo conocer el rostro de quien sería el sucesor del líder de Corea del Norte, Kim Jong Il. El diario japonés Mainichi Shimbum publicó una fotografía de la agencia oficial norcoreana KCNA en la que, según ese medio nipón, aparece el hijo menor del gobernante, Kim Jong Un.

Allí, el hombre de 28 años acompaña a su padre en una visita a principios de marzo a una fábrica de metales en la provincia Hamgyong del Norte. Hasta ahora, la única imagen que se había hecho pública del joven era de cuando él tenía 16 años. Algo que no es de extrañar al tomar en cuenta el hermetismo que rodea al último bastión estalinista del planeta.

Según los expertos, la revelación del rostro adulto de Kim Jong Un es otro hecho que confirma que él será el sucesor de su padre. Durante la última década, el joven ha sido preparado para esa tarea. Así, durante su adolescencia, fue a estudiar -bajo el seudónimo de Chol Pak- al School of Bern, en Suiza, donde aprendió tres idiomas: alemán, francés e inglés. Según sus compañeros, Kim era un alumno destacado y fanático del actor Arnold Schwarzenegger. En 2002 regresó a Corea del Norte, donde se preparó durante cinco años militarmente. Luego, su padre lo ubicó en el Departamento de Guía y Organización, clave en el país, donde el joven estaba encargado del monitoreo de los oficiales más altos del régimen. En ese mismo departamento comenzó su carrera Kim Jong Il, en 1964.

En 2004, empezó a acompañar a su padre a inspeccionar las instalaciones militares y el año pasado asumió un puesto clave en la Comisión de Defensa Nacional. Según fuentes surcoreanas, Kim Jong Un incluso ya tiene su nombre de líder. Mientras su abuelo, Kim Il Sung era el "Gran Líder" y su padre el "Querido Líder", el hijo del gobernante sería conocido como el "Brillante Camarada".

Espectáculo

En otra clara señal de que el hijo menor de Kim Jong Il será su sucesor, el joven fue el encargado de organizar el pasado 15 de abril el espectáculo de fuegos artificiales para honrar el nacimiento de Kim Il Sung, fundador de Corea del Norte. Esa tarea es considerada un gran honor en el país asiático. De hecho, los expertos sostienen que la sucesión de Kim Jong Il sería anunciada en 2012, cuando se cumplan 100 años del nacimiento de Kim Il Sung. Sin embargo, el cambio de mando podría ser antes, ya que los últimos meses han surgido informes de que el líder norcoreano sufre de importantes problemas de salud. Además, recientemente el gobierno envió a los medios del país un manual sobre cómo deben abordar la figura de Kim Jong Un.

Kenji Fujimoto fue chef de Kim Jong Il por 20 años. Tras dejar Corea del Norte, escribió un libro, donde habla de Kim Jong Un. Según el cocinero, el joven no tolera la derrota y es "la imagen viva de su padre".

El experto en Norcorea, Michael Green explicó a La Tercera que Kim Jong Un es el seguro sucesor, porque nadie más "gobernaría con lealtad a la dinastía Kim".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.