¿Apertura de Codelco en Bolsa?
LA NOTICIA de que Codelco estaba considerando la posibilidad de listar una filial en las Bolsas de Valores de Londres y Santiago desató inquietud y revivió momentáneamente el fantasma de la privatización. El Ejecutivo tuvo que salir al ruedo y recordar que la privatización no estaba en la agenda del gobierno.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Codelco aclaró que “si eventualmente se decidiera tener una plataforma para efectuar inversiones en el extranjero, una de las posibilidades de fuentes de financiamiento sería una posible apertura en Bolsa, pero eso es muy lejano todavía”. En línea con lo anterior, afirmó que el proyecto de internacionalización de Codelco, que contemplaría constituir en el exterior una o más filiales, susceptibles de financiarse en Bolsa, estaba en estudio, no había sido sometido al conocimiento del directorio y era tema para los “años venideros”.
Consecuentemente, el equipo que asumió la conducción de la empresa a partir de marzo del 2010 intentó transformar el proyecto Gaby, que estaba en la etapa de puesta en marcha, en la plataforma para incorporar capital privado a su propiedad y lanzar la internacionalización. Gaby estaba organizada como una sociedad anónima y Codelco había financiado su construcción, pero no le había traspasado la propiedad minera.
La posible transferencia generó la oposición cerrada de la Federación de Trabajadores del Cobre, que estimó que dicha iniciativa era ilegal y, entre otras acciones, pidió el pronunciamiento de la Contraloría General de la República. La administración dio seguridad de que no era efectivo que buscaban abrir Gaby al capital privado, pero que sí estimaba necesario contar con una o dos filiales para canalizar posibles nuevos negocios en el exterior. Posteriormente, la constitución de Acrux -joint venture con Mitsui- que posee el 24,5% de las acciones de Anglo American Sur, fue levantado como un ejemplo de esta necesidad.
Codelco tiene las herramientas, sin recurrir a la internacionalización, para captar financiamiento privado y poner en producción yacimientos no incorporados a su portafolio de proyectos. En efecto, la Ley de Asociación con Terceros, promulgada durante el gobierno del Presidente Aylwin, entrega a Codelco la posibilidad de asociarse con privados para desarrollar y explotar yacimientos no declarados como de reposición. Es el caso de El Abra, mina de la gran minería en que Freeport-McMoRan controla el 51% de la propiedad y Codelco el 49%.
Codelco tiene proyectos en desarrollo, algunos en etapa de exploración avanzada, que por tamaño u otras consideraciones es improbable que los incorpore a su plan de inversiones. Transformar estos proyectos en minas en producción, siguiendo el modelo de El Abra, aliviaría la restricción de financiamiento que enfrenta la empresa y allegaría nueva producción.
Hay que tener presente que la ley autoriza a Codelco a enajenar hasta el 50% de las acciones, cuyo origen sea una asociación con terceros. Modificar la ley para incentivar que estas empresas se constituyan como sociedades anónimas abiertas y darle liquidez a las acciones, permitiendo a Codelco transarlas en la Bolsa, impactaría positivamente a la empresa, la mediana minería y las bolsas de valores.
Juan Villarzú
Ex presidente ejecutivo de Codelco








Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.